Misterio en Kenia: murieron 11 rinocerontes negros tras ser trasladados a un parque natural

Los ejemplares de la especie en peligro de extinción empezaron a desmejorar días después de llegar a su nuevo hábitat. Ecologistas reclaman investigar qué pasó.

La muerte de 11 rinocerontes negros, tras ser trasladados al mayor parque natural de Kenia todavía es un misterio. En julio el ministerio de Turismo de ese país, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), movió a los animales para preservarlos y ubicarlos en un hábitat mejor. Sin embargo, diez murieron al poco tiempo y este martes apareció sin vida el último ejemplar.

Los rinocerontes habían sido llevados desde el lago Nakuru y el Nairobi National Park al parque natural de Tsavo Este, el más importante de Kenia. La muerte de los animales, poco después de su traslado, generó fuertes críticas al Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS), encargado del transporte; y al ministro de Turismo, Najib Balala.

Las organizaciones ecologistas y de protección de animales consideran que la relocalización de especies para su conservación es importante, a pesar de lo complejo de la misión. Por eso, manifestaron su sorpresa tras el incidente y reclamaron investigar qué fue lo que pasó. Los rinocerontes negros empezaron a morir una semana después de llegar a Tsavo Este.

Mientras tanto, el KWS y el Ministerio de Turismo de Kenia su culparon mutuamente sobre la responsabilidad de la pérdida de los 11 ejemplares. La especie está en peligro de extinción.

A finales del 2017 había 1.258 rinocerontes en Kenia, informó la agencia EFE. El número representa un aumento considerable desde los años ‘80, cuando en el país solo había alrededor de 400. El hecho de que estén en riesgo de extinción se debe en gran medida a la caza furtiva.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas