Aborto: Tras una sesión maratónica, el Senado se dispone a rechazar la legalización

El proyecto de aborto legal llegó finalmente al recinto del Senado en una votación histórica, tras seis semanas de debate en el plenario de comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales por los que pasaron más de 140 especialistas a favor y en contra de la iniciativa.

La tendencia en contra se consolidó luego de que el senador tucumano José Alperovich, quien hasta el momento no había adelantado su postura, confirmó antes de entrar al Congreso que se pronunciará por el «No», que sumará entonces 38 votos frente a 31 a favor. Solo quedaba un senador indefinido: Omar Perotti de Santa Fe que se abstuvo de votar.

 

Alperovich llegó al Senado acompañado por su hija embarazada y antes de ingresar al Palacio Legislativa manifestó en declaraciones a la prensa que votará «en contra» del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

 

«He visto mucho este tema, lo he estudiado mucho, he recorrido mucho Tucumán y hablado mucho con los tucumanos», señaló el senador nacional al justificar su anuncio.

 

Mientras, toda la expectativa estará puesta en lo que suceda en el recinto y en la fuerza que pueda ejercer la calle, donde ambos bandos los «verdes» y los «celestes» se movilizan con diferentes actividades.

 

Entre los senadores, hubo un acuerdo respecto al tiempo para hablar en el recinto: los presidentes de las tres comisiones que intervinieron-Mario Fiad, Dalmacio Mera y Pedro Guastavino- tendrán 15 minutos, los jefes de bloque 30 y el resto de los oradores 10 minutos cada uno, por lo que se estima que la sesión dure al menos 12 horas.

 

La senadora neuquina Lucila Crexell, quien desde un primer momento anunció que se abstendrá presentó en las últimas horas un proyecto de despenalización, mientras que la puntana María Eugenia Catalfamo estuvo ausente por licencia por embarazo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas