Una empresa estadounidense ganó la licitación y será la encargada de buscar al submarino ARA San Juan

Se trata de Ocean Infinity, la compañía que participó en el infructuoso rastreo del avión de Malaysia Airlines. Cobrara sólo si encuentra al submarino.

La empresa estadounidense Ocean Infinity fue elegida para rastrear el océano Atlántico en busca del submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

La firma de origen norteamericano se impuso sobre la otra aspirante que quedaba en pie, la también estadounidense pero con base en Venezuela, SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país.

La adjudicataria tomó relevancia al participar de la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, desaparecido en el océano Índico en 2014 con 239 personas a bordo, lo que lo convierte en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.

Ocean Infinity solicitó 7,5 millones de dólares por encontrar la nave, que sólo embolsará en caso de dar con el submarino desaparecido con 44 tripulantes, mientras que SEA había pedido 7 millones de dólares.

El proceso de licitación demoró más de dos meses ya que la primera compulsa quedó cancelada tras las objeciones a la empresa española Igeotest, que había sido escogida, por supuestas irregularidades.

Esta nueva licitación, a diferencia de la anterior, establece que a la empresa no se le dará un área delimitada de búsqueda, lo cual era un reclamo de los familiares de los tripulantes.

A partir de este lunes correrá un plazo de tres días hábiles para que se puedan presentar impugnaciones a la selección de Ocean Infinity y, si no hay reclamos en ese sentido, este jueves el dictamen se elevará a la Jefatura de Gabinete, que no tiene plazos para firmar el contrato con la empresa norteamericana.

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas