A partir de septiembre aumentan las jubilaciones, pensiones y AUH aumentarán 6,68%: cómo son los nuevos haberes

El Gobierno oficializó este martes el aumento en las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH) para septiembre. La suba será del 6,68 por ciento.

Así surge del índice de movilidad que votó el Congreso en diciembre pasado. La nueva ley supone actualizaciones trimestrales, de acuerdo a una fórmula que combina la inflación oficial (70%) y la variación de los salarios (30%), con un semestre de rezago. Así, el aumento previsto para septiembre se corresponde con la evolución de precios y salarios del primer trimestre de 2018.

De acuerdo con la resolución 10/2018 del Ministerio de Trabajo, la jubilación mínima subirá a $8637,10 (casi 541 pesos); la AUH alcanzará los $1683,41 (105,4 pesos de aumento) y la Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) que cobran los adultos en edad de jubilarse que no reunieron los aportes requeridos se elevará 433 pesos, hasta los $6910 mensuales.

El tercer y penúltimo aumento del año implicará un incremento en estos haberes del 19,2 por ciento en los nueve meses de 2018. La última suba será en diciembre.

Según el Índice de Precios al Consumidor del Indec, la inflación acumulada fue del 16 por ciento en el primer semestre del año. Proyecciones privadas para julio marcan una variación de entre 2,8% y 3,2% para julio. Dicho de otra forma, los haberes que paga la ANSES siguen detrás de los precios.

En diciembre, el Gobierno logró que el Congreso vote cambios en la ley de movilidad. La actualización dejó de ser semestral y cambió la fórmula. Antes estaba atada a la evolución de la recaudación y los salarios.

El cambio de fórmula implicó una actualización menor en los haberes. El Ejecutivo apostaba a una inflación descendente este año. Eso hubiera significado que las jubilaciones, pensiones y asignaciones se hubieran actualizado por encima de los precios.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas