Construcción: advierten la difícil situación de las Pymes en el país ante la merma de la obra pública

En diálogo con Red Ciudadana, Daniel Mafud, Presidente de la Confederación Argentina de Pymes Constructoras habló sobre la decisión del Gobierno Nacional sobre la licitación de grandes infraestructuras que dejan de lado a las pequeñas y medianas empresas.

Daniel Mafud, FM Red Ciudadana.

 

En el caso de Misiones, son alrededor de 380 las pequeñas y medianas empresas que temen por su eventual desaparición a causa de esta crisis severa propia de las modificaciones en las políticas públicas. Según Mafud, esta situación es la misma a nivel nacional.

 

Hay dos problemas que van de la mano con estas decisiones, explicó Mafud, por un lado el incremento en la ejecución de obras de infraestructura sin participación de las pymes tanto por parte de las empresas constructoras como las proveedoras de bienes y servicios, y por otro lado también entra en juego la escasa demanda de empleo.

 

«Es una realidad que la podemos ver cada vez con más claridad», dijo Mafud. A esto, agregó que no desestiman la importancia de la generación de nuevas obras necesarias para el desarrollo nacional, sino que el problema radica en que no se trabaja en simultáneo con la generación de actividad. «Hay mucha maquinaria y poca gente», agregó.

 

Puntualmente sobre la construcción de viviendas sociales, Mafud manifestó que no solo sirven para contener a las familias, ya que al rededor de las mismas se encuentran las Pymes Constructoras con una enorme cantidad de operarios calificados y no calificados, corralones e innumerables empresas que trabajan por este fin en común que hoy se ven disminuidos por la crisis latente.

 

Mafud dijo que están pidiéndole al Secretario de Viviendas de la Nación y al Ministro del Interior, e inclusive al Presidente, es que traten de generar un plan de viviendas sociales para que la gente pueda acceder a la vivienda y también reactivar las economías regionales.

 

«Es una tendencia decreciente. Estamos viendo, y con mucha preocupación, una disminución paulatina de los recursos de la Secretaría de Viviendas de la Nación», agregó también. Los fondos delegados a las provincias, desde hace ya muchos años, se han desviado para gastos corrientes.

 

Daniel Mafud, Presidente de la Confederación Argentina de Pymes Constructoras, estará el viernes en la ciudad de Posadas participando del Tercer Foro Regional de Pymes Constructoras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas