A un año del descubrimiento

A poco más de una semana de cumplirse el año desde el descubrimiento en una habitación oculta de una Casa Museo de la localidad de Beccar de la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi en el país, las fotos siguen dando la vuelta alrededor del Mundo. Entre los 75 elementos encontrados por la división de delitos culturales de Interpol hay aparatos médicos y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con esvásticas.

Numerosos elementos fueron encontrados por Interpol. Entre ellos, una lupa que habría pertenecido a Adolf Hitler. Las hipótesis marcan que los objetos fueron traídos al país por jerarcas alemanes tras la Segunda Guerra.

Las primeras pericias practicadas demuestran que las mencionadas piezas son originales. Están además con las fotos originales, que es una forma de que esto se podía comercializar mostrando que fueron utilizadas por el horror, por el Führer. Hay fotos de él con los objetos. Hay objetos para medir las cabezas, que era la lógica de la raza aria. Además se practicaron pericias para averiguar cómo entraron a la Argentina.

Los investigadores y los representantes de la comunidad judía se apoyaron como principal hipótesis que los objetos habrían ingresado a Argentina por intermedio de alguno de los jerarcas nazis que se refugiaron en el país después de la Segunda Guerra Mundial, como Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de los operativos de traslados de judíos a los campos de concentración, y Josef Mengele, médico en el campo de concentración de Auschwitz.

Entre los objetos hallados también hay binoculares, juegos de cubiertos, un reloj de arena, cuadros, una trompeta y la escultura del águila que identificaba al Partido Nacional Socialista.

Este descubrimiento es inédito en la República Argentina, son 75 piezas originales encontradas, es un hecho verdaderamente histórico. Tiene que ver con la prueba irrefutable de la presencia de jerarcas nazis escapados
de la Alemania nazi», dijo hace un año Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA.

 

(Fotos: Agencia EFE y Clarín)

 

(*) Abogado 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas