El abogado de Thomas aseguró que su cliente no se entregará y dará batalla judicial desde la clandestinidad hasta llegar a la Corte Suprema

José Manuel Ubeira manifestó que en la causa, solamente aceptan confesiones de arrepentido y quien no se arrepiente va preso. Ante esta situación, dijo en diálogo con Radio Libertad, que su cliente, el exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, no se presentará en el marco de la causa conocida como «Los cuadernos de las coimas». Adelantó que seguirán el camino recursivo hasta la Corte Suprema de Justicia. Esto podría llevar hasta un mes y medio, estimó.

José Manuel Ubeira. Radio Libertad.

El abogado de Oscar Thomas, José Manuel Ubeira, señaló que está esperando que llegue el mediodía, cuando seguramente le nieguen la eximición de prisión.

Su cliente está involucrado en la causa de “Los cuadernos de la coima”. Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro Julio De Vido, registró en sus cuadernos que Thomas pagó coimas «para la corona» por más de un millón de dólares. Al respecto el abogado afirmó que “Thomas me dice, jamás en la vida recibí un centavo de nadie”.

Explicó que su cliente no está prófugo. “Cuando pedimos la eximición de prisión estamos diciendo que el cliente quiere presentarse, pero con la garantía que le da la Constitución de no ser detenido. La profuguez es otra cosa, es el tipo que busca escaparse, mi cliente quiere presentarse, declarar lo que tiene que declarar y lo que me expresó es que de nada tiene que arrepentirse porque nada hizo”, aseveró Ubeira.

Sobre la acusación de haber recibido dinero y el relato de que el exchofer iba al edificio de la Entidad Binacional Yacyretá, dijo que ese edificio tiene 20 pisos y varias oficinas.

Consultado sobre cómo continuará una vez que le nieguen la eximición dijo que apelará a la Cámara Federal Porteña, en el caso que esta la niegue irá a la instancia casatoria Federal y luego a la Corte.

Ubeira subrayó que su cliente no se presentará, en tanto no tenga las garantías de no quedar detenido, porque tiene su derecho. En este sentido, recordó que el artículo 18 sostiene la persona es inocente hasta que se demuestre y declare su culpabilidad. “En segundo lugar hay un fallo que tiene obligatoriedad para todos los jueces que dice claramente que toda persona que no tiene interés en fugarse, tiene derecho a atravesar el proceso en libertad”, sostuvo y agregó que esto pretende para su cliente.

El abogado señaló que “Thomas fue un hombre importante para Misiones y cuando se retiró jamás hubo un reclamo ni del lado paraguayo, ni argentino”, dijo. Asimismo recordó que fue la persona que hizo la Costanera de Posadas, relocalizó a varias familias, entre otras acciones que lo hicieron conocido tanto por gente del partido como los de afuera.

 

Indicó que no tuvo acceso al expediente, pero sabe que se lo acusa que en alguna oportunidad, hubo un acercamiento de Baratta en domicilio de Thomas y luego bajaba con un bolso. Sobre ello expresó que “Thomas me dice, jamás en la vida recibí un centavo de nadie”. Agregó que Yacyretá es un organismo descentralizado y el estatus que tenía Thomas no era de carácter nacional.

“Thomas es una persona muy consustanciada con la provincia, la verdad es que nunca en la vida tuvo un problema”, insistió.

“Yo pongo en duda todo, hasta que esto se resuelva”, expreso Ubeira.

Aseguró que mientras recurra a todas las instancias, su cliente no se presentará. Este proceso podría llevar un mes y medio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas