Tenía 9 años, su tío abusó de ella, su tía lo encubrió y ahora serán juzgados

Tras un año de espera, comienza el juicio contra Carlos Pasten y su mujer Johana López por haber sometido sexualmente a su sobrina. Sucedió en San Juan.

Johana López sujetó a su sobrina de 9 años para inmovilizarla y para que su pareja, Carlos Javier Pasten, abusara de ella. Luego del terrible episodio, la limpió, la bañó y a la Policía le aseguró que la niña había llegado ultrajada. Sin embargo, la nena dijo la verdad: su tío la había  sometido sexualmente. Este terrible hecho ocurrió el 21 de julio de 2017, en el barrio 2 de Abril, en Chimbas, San Juan y después de un año de espera, este lunes, inicia el juicio contra los procesados por el aberrante delito.

López es hermana de la madre de la niña, y según señaló la investigación, nunca ayudó a la nena para sacarla del terrible ultraje que le hacia su marido, ella era cómplice del salvaje vejamen.

Los atacantes idearon paso por paso para ocultar todo este tema ante la Policía pero no lo pudieron hacer. En un principio le contaron a los efectivos que dos delincuentes habían entrado a la vivienda y que tras amordazarlos, habrían abusado de la nena. Pero ante la sospecha, y con la investigación la nena habló, desmintió todo y señaló a su tío que la abusó.

Tan aberrante fue todo que hasta en un momento, un tío de la nena habló en la radio AM 1020 y dijo que su sobrina había terminado embarazada, pero esto se desmintió a los días y no fue así. La nena a pesar de esta noticia falsa, siguió internada en el Hospital Rawson para sanar del grave abuso por parte de Pasten, ella misma con sus mismas palabras dijo “tía me duele mucho” cuando la ultrajaba su pariente.

Hipotéticamente, Carlos Javier Pasten, como lo indica el Código Penal de la Nación, en la Ley 25087, en el Articulo N°2, todo aquella persona que haya abusado de una menor de 13 años y que sea pariente de la nena -en este caso tío político- podría estar en prisión 20 años como máximo y 8 años como mínimo.

Mientras que en su caso, su tía de sangre que fue cómplice del ultraje de su sobrina, según lo indica el Articulo N°5: “El que promoviere o facilitare la corrupción de menores de 13 años”, sería una condena de 15 años como máximo y un mínimo de 6 años en prisión.

Un año pasó de este hecho que estremeció a todo San Juan, y que tuvo como víctima a una nena de tan solo 9 años -ahora 10-. En el Palacio de Tribunales, en la Sala Penal I, el día lunes a las 9 de la mañana empezará el juicio contra Carlos Javier Pasten acusado de abusar sexualmente de su sobrina y también, contra Johana López acusada de ser cómplice de su marido. El procesamiento fue por parte del Juez Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción. Ahora en el juicio presidirá el magistrado Iglesia y el fiscal será Magnini. Mientras que el abogado por parte de la defensa será la letrada Filomena Noriega.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas