Diputados de la oposición intentarán derogar los decretos sobre FF.AA. y asignaciones familiares

Será este martes, en una sesión especial convocada para las 11. El Frente Renovador, el bloque Justicialista, el kirchnerismo y el resto de las bancadas podrían juntar quórum, pero necesitarán mayoría agravada para lograr el objetivo. También tratarán de declarar la “emergencia fiscal pyme”.

La decisión del Gobierno de suspender recortes en las asignaciones familiares para provincias de la Patagonia y otras regiones no alteró los objetivos de la oposición, que mantiene en pie la sesión especial convocada para este martes a las 11, con el fin de derogar el decreto 702/18 y también el decreto reglamentario 683/18, que dispuso una reestructuración de las Fuerzas Armadas.

La convocatoria fue motorizada por el Frente Renovador y el bloque Justicialista, y se sumarán el Frente para la Victoria-PJ, el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita y otros bloques minoritarios, con lo cual el quórum estaría asegurado, aunque Cambiemos podrá bloquear el avance de los proyectos del temario.

Sucede que las propuestas de los distintos bloques para derogar los dos decretos no tuvieron tratamiento en comisiones, con lo cual se requerirán los dos tercios de los votos para aprobarlas sobre tablas, algo que el oficialismo -con 108 diputados propios- no concederá.

En diálogo con parlamentario.com, la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, aclaró que la decisión del Ministerio de Trabajo y la ANSES de dar marcha atrás con parte de las modificaciones contempladas en el decreto 702/18 no impedirá que la oposición intente derogar la medida.

“Es una vergüenza cómo tomaron la decisión (de suspender los recortes). No se pueden tomar decisiones así. Además, la suspensión es por 30 días… Vamos a seguir adelante, porque además queremos ratificar por ley las cinco zonas tal como estaban. Vamos a intentar generar la ley para que no haya más problemas”, explicó.

Camaño indicó que “el tema de la diferenciación de la Patagonia es conceptual, ideológico” porque “un territorio de las condiciones de la Patagonia, con tanta riqueza y con tanta dificultad de la gente para vivir, tiene que tener una política diferencial”, pero “el Gobierno mostró la hilacha; a ellos esto no les importa”.

“Las diferencias salariales, en materia de asignaciones y de precios, tienen que ver con las dificultades que hay para vivir del Río Colorado hacia el sur”, insistió, y recordó: “El primer decreto con esas diferenciaciones lo firmé yo como ministra de Trabajo en plena crisis, y lo promovió Sergio (Massa) como jefe de la ANSES”.

Por otra parte, la diputada del Frente Renovador advirtió que con el decreto 683/18 “en realidad no modificaron un decreto reglamentario -que además, tampoco era constitucional-“, y especificó que “el artículo 5 del decreto actual claramente le da funciones a las Fuerzas Armadas, cuando habla de los ‘objetivos estratégicos’”.

El temario de la sesión incluye un total de 18 proyectos sobre los ejes de las Fuerzas Armadas y las asignaciones familiares, y otra iniciativa de Camaño y sus pares Marco Lavagna y José Ignacio De Mendiguren, para declarar la “emergencia fiscal pyme” por 180 días.

“Vamos a dar la discusión reglamentaria. ¿Qué es más importante, los dos tercios o que cierren el Congreso?”, se quejó Camaño ante este medio, al advertir sobre la parálisis de la Comisión de Presupuesto y otras.

Fuente: El Parlamentario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas