Día del veterinario: Cuatro políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los animales y su relación con el ser humano

 ¿Cuáles son las acciones que urgen para incentivar el cuidado y protección de animales? ¿Cómo evitar enfermedades transmitidas por ellos? Esas son solo algunas de las preguntas que respondieron estos profesionales.

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratado”, la frase de Mahatma Gandhi parece ser más que real y quiénes ayudan a las sociedades a lograr ese objetivo son los médicos veterinarios. Por ello, hoy celebramos su día.

Este día se conmemora debido a que fue un 06 de agosto de 1883 cuando se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires – Argentina. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. Que luego en 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

En ese sentido, La labor de estos profesionales de la salud es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en opinión de Fernando Lobo Tamer, Presidente del Consejo Profesional de Médicos veterinarios de la Provincia de Misiones, la gente cada vez acude más a los veterinarios, “la Tenencia Responsable que es lo tanto se escucha por ahí es un compromiso que adopta el dueño con la mascota, y ese compromiso significa darle buen trato, alimentación adecuada, un espacio tranquilo y seguro y por supuesto atención veterinaria”.

¿Cuáles son las principales causas por las que los propietarios acuden al veterinario?

Entre las principales causas por las que las personas llevan acuden a un veterinario se encuentran: los planes sanitarios (aplicaciones de vacunas y tratamientos antiparasitarios) esterilizaciones.

“Hoy la mascota es considerada un integrante más de la familia, entonces cuando llegan las vacaciones muchas familias deciden también llevarse la mascota con ellos y también acuden porque deben viajar con certificados de buena salud y también asesorarse con medidas de seguridad para el viaje”, agregó.

Coincide María Laura Ojeda, integrante de la Comisión Directiva del Consejo de Médico Veterinarios de Misiones, la especialista sostiene que los planes sanitarios para los cachorros se ubican entre los servicios con mayor demandan, no obstante, considera que aún hay una oportunidad en la prevención de enfermedades.

En opinión de Juan Pablo Luzuriaga, médico de la veterinaria Itatí, la demanda por el asesoramiento y educación para el cachorro como nuevo integrante de la familia, además de los controles de enfermedades y las esterilizaciones, se ubican entre los servicios más solicitados.

¿Cuáles son los principales desafíos a futuro para los veterinarios de la provincia de Misiones?

Entre los principales desafíos a futuro se encuentran las capacitaciones y la inmersión de la tecnología en las praxis.

Fernando Lobo Tamer, precisa que todos los profesionales deben perseguir la capacitación y actualización permanente. “Hoy en día vemos cada vez más Veterinarios especializados. También debemos integrar equipos multidiciplinarios con otros agentes de la población. En equipos de Salud interdiciplinarios. En equipos de planificaciones de medio ambiente”.

Maria Laura Ojeda, Quien también ejerce como encargada de la Veterinaria Vida Animal, sostiene que es un desafío que los propietarios se eduquen sobre las enfermedades que se pueden prevenir por ejemplo la leishmaniasis,  que es endémica en nuestra provincia.

“Necesitamos que los animales, mascotas, de producción, silvestres, estén en buenas condiciones de salud y en eso los veterinarios tenemos un desafío grande para ver cómo reclamamos nuestro lugar “, añade.

Pablo Castillo, médico veterinario

Según Pablo Castillo, médico veterinario, el principal desafío es para la salud en general, una sola salud . “Necesitamos que los animales, mascotas, de producción, silvestres, estén en buenas condiciones de salud y en eso los veterinarios tenemos un desafío grande para ver cómo reclamamos nuestro lugar «.

Al ser consultado sobre cómo ve el futuro de la profesión, Alberto Zuchino, profesional independiente, dedicado hace 35 años a la clínica y cirugía de animales de compañía. Ex presidente del Consejo profesional veterinarios de Misiones, declaró: “Veo al futuro de la profesión con un mayor perfeccionamiento y especialización, cosa que empezó a suceder pero falta mucho. La globalización de los 90 nos acercó a las tecnologías y lo impensado por entonces hoy es realidad . Felizmente los colegas buscan capacitarse y profundizar conocimientos. El camino es difícil pero alentado”.

Pero los animales van más allá de las mascotas, muchos expertos se han especializado para laborar en grandes industrias y granjas con animales de corral y otros. Sebastián Rodriguez, Secretario del Agro y la Producción Municipalidad 25 de Mayo, sostiene que con respecto a animales de granja, hoy los números no están cerrando para los productores debido a los altos costos de alimentación, ingreso de cerdos y pollos de brasil y el bajo precio de la carne.

Agrega que otro desafío está en intensificar controles en la frontera y disminuir las cargas impositivas al grano que ingresa a la provincia es otra alternativa.

Por ello, los expertos brindaron cuatro propuestas de políticas públicas para mejorar las condiciones de la relación entre humanos y animales.

Cuatro políticas públicas

1.- Centros de Zoonosis y Direcciones de Bromatología, dirigidas por profesionales veterinarios en toda la provincia.  Para Fernando Lobo, es inconcebible que localidades con gran densidad poblacional no cuenten aún con estos centros. “Y son estos centros los de Zoonosis los que deben realizar esterilizaciones masivas -que es la mejor herramienta- para controlar la superpoblación canina, y evita también o disminuye los perros vagabundos o callejeros que a su vez acarrean el problema de accidentes de tránsito y también accidentes por mordedura”. Precisa que también son estos centros los que tienen que llevar adelante las campañas de vacunación  antirrábica.

“Las zoonosis sin enfermedades comunes a las personas y a los animales y / o que se transmiten entre ellos. Son más de 150 enfermedades en común que compartimos o la podemos adquirir de los animales. Las enfermedades zoonóticas. Y desde la Bromatología debemos asegurar que los productos de origen animal que consumimos en nuestras casas sean inocuos para la salud humana”

Fernando Lobo Tamer, Presidente del Consejo Profesional de Médicos veterinarios de la Provincia de Misiones

2.- Monitores de animales: en opinión de Maria Laura Ojeda, se deberían implementar el monitoreo constante de animales “por ejemplo a través de un registro para constatar que el propietario sea el responsable de ese animal y que el animal lleve una vida sana, con cuidados profesionales y que no afecte a la población en general”.

3.- Identificación de los animales con y sin propietarios: Luzuriaga considera que deberíamos ir hacia lo que realiza el primer mundo  que es la identificación de los animales con y sin propietarios, “cuando ocasionan algún problema a la población se pueda identificar al responsable de la mascota y de esa manera reducir el maltrato animal los accidentes y las enfermedades zoonóticas”.

4.- Campañas para prevenir desalentando el mascotismo: Según Fernando Lobo, están trabajando en conjunto con el Ministerio de Ecología para prevenir y desalentar el mascotismo ( que es la tenencia de animales de fauna autóctona, animales salvajes como mascotas). Coincide Pablo castillo quien sostiene que deberían también ampliarse campañas de tenencia responsable para así evitar enfermedades y contagios. En opinión de Sebastián Rodriguez, Secretario de Agro y Producción de la Municipalidad de 25 de Mayo, se debe hacer hincapié en las escuelas, «los niños son una gran herramienta de multiplicación de la información, reproducen la información en sus casas y presionan a sus padres para que hagan lo que ellos aprendieron en la escuela. las políticas públicas de prevención de enfermedades zoonóticas dan buenos resultados, por lo menos en 25 de mayo que es donde me desempeño como profesional» agregó.

Dato: en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas