CONINAGRO realizará el “1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial”

CONINAGRO realizará el “1° Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial”

Se desarrollará el 11 de septiembre, en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires. Participarán cooperativas de distintas partes del mundo, como Brasil, Uruguay, Chile, España, Italia, República Checa; entre otros.

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, realizará el 11 de septiembre la primera versión de un Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, el cual se desarrollará en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires. “Se prevé reunir los mejores ejemplos de un movimiento que se ha desarrollado en el país, en base a esfuerzo de muchos actores sociales que han sabido apreciar sus virtudes y utilizar sus posibilidades de desarrollo”, destacó la entidad.

Como representantes del cooperativismo agroindustrial, los referentes de CONINAGRO coincidieron en que les urge la necesidad de mostrarse y plantear dónde está parado el movimiento, y hacia dónde se dirige en el sector económico.

“Es necesario mostrar parámetros internos y externos, y explicar las sinergias existentes entre los grandes conglomerados del cooperativismo mundial. También es una necesidad de mostrarnos en el país, con los representantes más emblemáticos de nuestras cooperativas argentinas, ampliamente representados en nuestra Confederación”, añadió CONINAGRO

El evento comenzará con un segmento político, con referentes provinciales representados por gobernadores de provincias emblemáticas en la producción agroindustrial. Durante el desarrollo del mismo los principales referentes del cooperativismo del sector público expondrán la coyuntura y previsión del cooperativismo argentino e internacional.

En ese sentido, los organizadores adelantaron que “importantes momentos del Congreso están enmarcados en el área internacional y la visibilidad de casos emblemáticos de empresas cooperativas de éxito. Oportunidad para mostrar casos exitosos de economía social en Brasil, Uruguay, Chile, España, Italia, entre otros”.

Ya confirmaron su presencia un representante de Mondragón, el grupo español con sede en el País Vasco, considerada como la principal cooperativa industrial del mundo, con presencia también en finanzas, consumo, innovación y educación. Agrupa a 102 cooperativas, con 140 filiales en el exterior, y 74.000 trabajadores.

También se expondrá el caso de la Cooperativa Vlastníků Puklice de la República Checa, que integra a 42 pequeños y medianos productores; fue creada en el año 1952, durante el proceso de colectivización forzada de la era socialista, en donde el Estado expropiaba los bienes a los productores y los obligaba a organizarse bajo la figura jurídica que ellos denominaban cooperativas. El 90% de su actividad económica es con valor agregado en origen, con producción porcina y elaboración de biogas.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE