El 40 por ciento de las víctimas de trata para explotación sexual en Argentina provienen de Paraguay

En Argentina el 40% de las víctimas de trata para explotación sexual son personas provenientes de Paraguay, relató Marcelo Colombo, coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en el combate de la Trata de Personas de la República Argentina en una visita corta que hizo al vecino país para participar del III Seminario Internacional Inversión para el combate a la trata de personas.

“Tenemos un porcentaje de entre 38 y 40% de víctimas de explotación sexual provenientes de Paraguay. Esto ha venido manteniéndose durante este tiempo y si tuviéramos que hacer una radiografía, hemos empezado a combatir el delito en la fase de explotación sexual con contundencias que antes no existían”, mencionó el experto.

Además, comentó que en los últimos años se mejoró bastante la puntería en lo que respecta a este flagelo. “Hemos podido capturar a redes de traficantes con fines de explotación sexual, laboral incluso a algunos financistas, aunque quizás se deba trabajar más a nivel regional, ver de qué manera se puede atacar el nervio patrimonial de estas estructuras criminales, atacando el lavado de dinero de estas organizaciones que financian a estos grupos”, refirió.

Por otra parte, Juan Bermejo, fiscal decano de Cooperación Internacional de Málaga, España, puntualizó que a través de la red de lucha contra la trata y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos les permite conectarse en segundos a través de la tecnología para rescatar a víctimas.

“Gracias al equipo conformado entre las Fiscalías española y paraguaya se ha logrado bajar considerablemente los índices. Los tratantes se están dando cuenta de que no les resulta rentable, porque les puede caer todo el peso de la ley”, acotó.

Asimismo, indicó que en España, al ser un país de destino, se ha encontrado a una gran cantidad de víctimas paraguayas. También contó que en un 80 o quizás 90% es trata con fines de explotación sexual y casi un 100% son mujeres.

Paraguay cuenta con una ruta para la atención integral de niños y adolescentes víctimas de trata de personas en Paraguay.

Según explicó en su momento la fiscala Teresa Martínez, la implementación de esta ruta es para unificar criterios en los casos operativos en los que se encuentran involucrados menores de edad en estado de vulnerabilidad. Añadió que sirve para que cada institución tenga en claro su función y cómo debe intervenir.

Actualmente, Paraguay no cuenta con una base de datos unificada y oficial de las instituciones involucradas con este flagelo.

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas