Reflexión del Pastor David Decena: Perseverar

Muchos muestran determinación para cambiar en un principio, pero la pregunta es, ¿cuántos perseveran hasta el final? Hay un precio vinculado a la perseverancia, que no siempre se logra asumir. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

 

En Mateo 13:20 y 21 Jesús reveló quienes son las personas en quienes las semillas no pueden crecer, porque el ambiente no es adecuado.

 

“El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría; pero, como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella.” (Mateo 13:20-21 NVI)

 

Son como un camino de piedras, en donde la semilla comienza a desarrollarse, pero no dura mucho tiempo su desarrollo. En muchos falta esa disciplina que los vuelva perseverantes. Porque a pesar de la felicidad del inicio, por el cambio que comenzaban a vivir, no pudieron mantenerse estables ante los problemas y dificultades, y volvieron atrás.

Veamos algunas actitudes que Jesús evidencia en los que tres que quieren seguirlo en el pasaje y pueden complicar nuestro llamado a ser perseverantes en ir tras Él:“Mientras caminaban, alguien le dijo a Jesús: —Te seguiré a cualquier lugar que vayas. Jesús le respondió:

—Los zorros tienen cuevas donde vivir y los pájaros tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene ni siquiera un lugar donde recostar la cabeza. Dijo a otro: —Ven, sígueme. El hombre aceptó, pero le dijo: —Señor, deja que primero regrese a casa y entierre a mi padre. Jesús le dijo: — ¡Deja que los muertos espirituales entierren a sus propios muertos! Tu deber es ir y predicar acerca del reino de Dios. Otro dijo: —Sí, Señor, te seguiré, pero primero deja que me despida de mi familia. Jesús le dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios”. (Lucas 9:57-62 NTV)

 

 

Renunciar a la comodidad.

 

Muchos empiezan la vida cristiana con una pasión sin límites. Cuando se trata de hacer un llamado al altar, todo el mundo pasa comprometiéndose a seguir a Jesús, y hasta a dar su vida si así fuera necesario. Pero cuando se trata de ver los resultados de esa entrega y rendición, que está en juego todos los días, la cuestión no es tan sencilla.

 

(Lucas 14:28-30 NTV) Jesús le respondió al entusiasmo del que habló con un baño de realidad: “¿Sos consciente de que mi vida es un tanto incomoda? Porque si me seguís, así también va a ser la tuya.” Jesús estaba hablándole no para desanimarlo, sino para mostrarle que renunciar a la comodidad todos los días, por el resto de su vida, es una necesidad para tener perseverancia en seguirlo.

 

Renunciar a lo que no es prioritario.

Jesús desafió al segundo, que evidentemente no había hablado, sino que fue llamado por Él. Le hizo ver que había urgencia en proclamar el Reino de Dios, por lo que no podía quedarse esperando a que su padre partiera.

 

La NTV hace una aclaración significativa sobre el significado de este pasaje: “Deja a los muertos espirituales…”. Evidentemente es una referencia a no perder el tiempo en quien no quiere cambiar. Hay más personas que necesitan escuchar el mensaje del Reino.

 

Es importante que revisemos nuestras prioridades si queremos perseverar. Nada puede ocupar el lugar que el Reino de Dios debe tener, y es para ahora, no para mañana. Conozco a muchos que dicen: Sé que Dios me manda a hacer, pero primero tengo que recibirme. // O los incentivas a servir, y dicen: Ya me va a llegar la hora. Entendamos que el tiempo de servir a Dios es ahora. Mañana no sabemos qué pasará. Pero de una cosa podemos estar seguros: Nada que tenga que ver con el Reino de Dios pasará a algo mayor que no haya empezado hoy. Porque sólo pueden ser puestos en lo mucho quienes estuvieron dispuestos a darlo todo en lo poco.

 

Renunciar a lo que nos haga retroceder

Hay muchas cuestiones que nos pueden atar al pasado y ser un problema para perseverar en el camino de seguir a Jesús. El problema, que evidentemente tenía este hombre es que su familia representaba una ligadura emocional que lo podía hacer retroceder.

 

Por eso mismo, Jesús dijo que el que mire atrás después de estar en acción por el Reino, no es apto. Es que nos quedaremos en el camino y no lograremos perseverar si no podemos soltar amistades, trabajos, familiares, o actividades que nos limiten en la tarea de trabajar en el Reino de Dios.

 

Conclusión: Pedro era bien impulsivo. Le aseguró a Jesús que iría con Él hasta la muerte, pero el Maestro le advirtió que lo iba a negar 3 veces (Mateo 26:31 al 35).Y efectivamente terminó negándolo. Quizás si Jesús no se lo hubiera anticipado, no le habría dado la cara para seguir. Pero como se acordó, y le dolió haberlo hecho, sintió que Dios hasta conocía eso. Pero al final, en Juan 1:15 al 19, Pedro fue restituido después de su error. Y todo terminó siendo parte de su entrenamiento, para así poder perseverar ante desafíos mayores.

Así como Pedro fue restituido, después de haber fallado en su perseverancia, nosotros podemos ser restituidos hoy. ¡Que nada nos haga bajar los brazos para seguir a Jesús!

Que Dios te bendiga y tengas una semana de completa victoria!

 

Pastor David Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas