Naciones Unidas y Banco Mundial lanzaron nueva tecnología geoespacial al servicio del desarrollo sostenible

Expertos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial lanzaron esta semana el Marco de Referencia para un sistema informático que intentará ayudar a países a desarrollar, administrar, y usar datos geoespaciales vitales para abordar desafíos de desarrollo en sus respectivos países, informaron en el sitio oficial de la ONU (Naciones Unidas).

“La información geoespacial es un componente crítico de la infraestructura nacional y una herramienta de registro de lo que sucede, con un valor social y económico demostrado”, dijo Stefan Schweinfest, director de la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA).

El Marco es la primera guía de este tipo aprobada por el Comité de Expertos de Naciones Unidas en Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), hace recomendaciones concretas sobre el establecimiento de la gestión nacional de información geoespacial y el uso de esa información. El plan sería para crear alianzas con la sociedad civil, las empresas, y las instituciones académicas que tienen acceso a datos, y tecnología relevante.

“Una mejor comprensión y gestión de los datos y servicios digitales basados ​​en la ubicación y buena información geoespacial integrada con la planificación urbana y los datos del censo pueden permitir una asignación de recursos más eficiente para una mejor prestación de servicios”, agrega Schweinfest.

 

Datos críticos para el desarrollo 

Los gobiernos tienen una cantidad considerable de información geoespacial, que incluye bases de datos sobre quién tiene acceso a la educación, comunidades más afectadas por la pobreza, áreas en riesgo de desastres, así como datos móviles que pueden mantener a más personas informadas sobre brotes de enfermedades y patrones ambientales.

Pero la información, aunque crítica para mejorar las vidas y los medios de subsistencia, a menudo no es actual, compartida o integrada con otros datos.

«La información geoespacial oportuna y de alta calidad a menudo se pasa por alto en la formulación de políticas, pero es fundamental para lograr un crecimiento inclusivo y un desarrollo sostenible”, dijo Anna Wellenstein, Directora de Tierra y Geoespacial del Banco Mundial.

Con datos geoespaciales confiables, los responsables de la formulación de políticas, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y otros tendrán mejores conocimientos sobre la distribución de las necesidades y las formas de optimizar la planificación y las inversiones para mejorar.

«La guía ayudará a países en desarrollo a usar tecnología geoespacial para mejorar la toma de decisiones informadas del gobierno, facilitar el desarrollo del sector privado, tomar medidas prácticas para lograr una transformación digital y cerrar la brecha digital geoespacial”, agrega Wellenstein.

Cuando los países utilizan enfoques nuevos e innovadores para la gestión de la información geoespacial nacional, pueden implementar soluciones basadas en datos conocidos para los desafíos sociales, económicos y ambientales, incluso en áreas remotas. Los beneficios asociados de usar datos para mejorar vidas pueden extenderse a través de gobiernos, empresas y ciudadanos y de ciudades a pueblos.

 

El futuro de los sistemas geoespaciales

La guía subraya que, al reconocer la importancia de la información geoespacial, se sigue la necesidad de invertir en su desarrollo. Los compromisos de recursos son necesarios para planificar e implementar una capacidad de gestión de la información geoespacial nacional funcional e impactante.

Para desarrollar e implementar tecnología geoespacial efectiva, es necesario tener acceso a recursos financieros, ya sea a través de inversiones de gobiernos o donantes. Los inversionistas también pueden usar información espacial sobre infraestructura y poblaciones para comprender la cobertura del servicio existente e identificar oportunidades para futuras inversiones, llegando a las comunidades con servicios mejorados.

Representantes de gobiernos y expertos en información geoespacial asistirán a la Octava Sesión del UN-GGIM en Nueva York del 1 al 3 de agosto para tratar sobre los esfuerzos para mejorar la colaboración, la coordinación y la coherencia en la gestión global de la información geoespacial.

Más adelante este año, del 19 al 21 de noviembre, las partes interesadas de alto nivel se reunirán en Deqing, provincia de Zhejiang, China, en el Congreso Mundial de Información Geoespacial de las Naciones Unidas para garantizar el uso más amplio y pleno de la información geoespacial para avanzar en los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas