Los denominados ‘Soldados de franela’ se atribuyeron el supuesto atentado contra Nicolás Maduro

Un supuesto grupo anónimo se pronunció este sábado a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la ‘Operación Fénix’, el nombre con el que han identificado el supuesto atentando registrado horas antes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del que salió ileso.

En una cuenta de Twitter llamada ‘Soldados de Franela’ se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el centro de Caracas.

«La operación era sobrevolar  dos drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo», dice uno de los mensajes escritos en este perfil.

Los ‘Soldados de Franela’ aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de «militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (…) basados en argumentos legales y constitucionales».

Este supuesto «basamento legal» también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por «oficiales, suboficiales, clases y soldados» que están «dispuestos a ofrendar sus vidas».

«Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno».

Los supuestos responsables denuncian que buena parte los órganos del Estado «han desconocido el contenido de la Constitución» y por ello la FANB «ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra».

«Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (…) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (…) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse», agrega el escrito.

El Gobierno venezolano informó de que varios drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso, con resultado de «algunas heridas» para siete militares, a quienes los supuestos responsables del atentado desearon luego su «pronta recuperación».

En su primer discurso tras el incidente, el mandatario venezolano culpó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y a sectores de la oposición que, según dijo, actuaron dentro y fuera de Venezuela y aseguró que ya se han producido algunas detenciones de los «autores materiales».

(El País)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas