Indonesia: emiten una alerta de tsunami y hay 19 muertos tras un sismo de magnitud 7

Las autoridades de Indonesia emitieron el alerta tras un terremoto en la turística isla de Lombok. Además de los 19 muertos hay decenas de heridos.

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió la isla indonesia de Lombok, este domingo, dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

«Los últimos datos que tenemos señalan que hay 19 personas muertas en el hospital de Tanjung», dijo el portavoz de los servicios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mataram, Agus Hendra Sanjaya.

Las autoridades de Indonesia emitieron  una alerta de tsunami tras el terremoto.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, instó en un comunicado a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago.

Sutopo explicó que el temblor se ha sentido en las vecinas islas de Bali y Sumbawa y en la provincia de Java Oriental.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla.

El terremoto ocurrió a las 7.46 hora de Argentina, y fue seguido de varias réplicas.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El pasado 29 de julio, 16 personas fallecieron y otras 355 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 6,4 y posteriores réplicas en Lombok, dañando cerca de 1.500 edificios.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

Agencia EFE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas