El Festival Internacional Oberá en Cortos lanza bases para sus tres certámenes del 2019

Más de 7000 espectadores pasaron por la Sala Incaa del Cine Teatro Oberá y las subsedes en toda la provincia, durante la 15º Edición que culminó en julio. Durante las cinco jornadas se proyectaron 11 largometrajes y 58 cortometrajes.

OBERÁ. El Festival Internacional Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, lanza las bases para la Edición 2019, que a partir de la fecha ya están disponibles, junto con el formulario de inscripción, en el sitio web del festival:www.oberaencortos.com.ar siempre con el objetivo de promover la difusión de cortometrajes que expresen las Identidades de los pueblos, la diversidad de culturas, lenguajes y narrativas a través del arte cinematográfico y audiovisual.
Este encuentro cultural se propone desarrollar y conectar circuitos alternativos de exhibición, aprendizaje, difusión, producción, debate y entretenimiento. En esta oportunidad habrá tres certámenes: Internacional, Regional y Universitario.
Los interesados en participar deberán inscribirse, de manera gratuita, entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de enero de 2019, inclusive, a través del sitio web www.festhome.com y la página del Festival www.oberaencortos.com.ar
En todos los casos el jurado valorará de manera especial la relación que tengan las obras presentadas con el tema propuesto, y deja a elección la diversidad de géneros y formatos narrativos. Desde la organización del Festival, entienden a la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural.
Para cualquiera de los tres certámenes se aceptan los géneros ficción, animación, documental y experimental; con una duración máxima de 15 minutos, hablados en castellano o subtitulados en ese idioma. Y además, las obras audiovisuales deben haber finalizado entre junio de 2017 a enero de 2019.

Condiciones
El Certamen Internacional está destinado a participantes de cualquier país del mundo, en tanto que el Certamen Regional Entre Fronteras acepta realizadores residentes en los siguientes territorios: Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catalina, Noreste Argentino (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe) y Paraguay.
Para que un cortometraje sea considerado de la Región Entre Fronteras, dos de sus tres cabezas de equipo (director, productor o guionista) deberán residir en dicho territorio. Por último, el Certamen Regional Universitario está dirigido a realizadores de Altas Casas de Estudio de las mismas Regiones.

Balance positivo y expectativas para 2019
Desde la organización del 15 Oberá en Cortos, destacaron el Encuentro que se desarrollo a mediados de julio, tuvo una gran a participación de la comunidad local en las proyecciones y charlas, y de los realizadores de la región y del país para las actividades más específicas.
El Festival Internacional de Realizadores, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá a través de la Dirección de Cultura, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, y lo auspician el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y el Consejo Federal de Inversiones, reunió a 7282 espectadores, entre la sede central en el Cine Teatro Oberá, el cine inflable del Incaa de la plaza San Martín, el IMAX del Conocimiento y las subsedes en Posadas, Aristóbulo del Valle, Capioví, Puerto Esperanza, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem y San José.
Durante las cinco jornadas se proyectaron 11 largometrajes y 58 cortometrajes; además se dictaron ocho charlas, dos clínicas, seis talleres con más de 100 participantes, y 10 espectáculos musicales; pero como el cine es mucho más que números, si por algo se destacó esta 15º Edición es por las salas llenas en cada una de las proyecciones, y los intercambios generados con los realizadores al finalizar cada proyección.

Debate abierto
En el marco de los talleres realizados, se suscitó una de los intercambios más interesantes del Festival. Fue en el taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal  dictado por el Colectivo Audiovisual Xinéticas, de mujeres, trans, queer, identidades disidentes y femeninas de Chaco y Corrientes, dedicadas a la creación audiovisual, donde se criticó duramente la elección del largometraje «Los Vagos», del misionero Gustavo Biazzi, como película de apertura del Encuentro, por el mensaje machista de la misma. Con un contundente spot audiovisual de por medio se abrió un debate que seguramente enriquecerá las futuras ediciones de Oberá en Cortos.
También hubo momentos muy especiales, como cuando al finalizar la proyección de «El viento respira», de Sergio Acosta, los acordes del acordeón de Rulo Gravoviesky inundaron la sala del Cine Teatro Oberá, colmada de espectadores.
O cuando al finalizar la proyección del notable largometraje «Los Buscadores», de la dupla paraguaya Maneglia-Schémbori, el público ovacionó de pie a la directora del “Indiana Jones paraguayo”.

Cine Joven Comunitario
Desde la organización se destaca la presencia que tuvo el Cine Joven Comunitario, área que forma parte del IAAviM y que tuvo lugar en el marco de los  talleres anuales impulsados desde el Instituto. A partir de la gestión territorial y cultural realizada por cada uno de los talleristas en la comunidad en la que se desempeñan, y con el acompañamiento de todos los municipios y del programa provincial Conozco Misiones; pudieron asistir 150 jóvenes de distintas localidades, que participaron de muestras de cine, con charlas debate con los realizadores.
También se realizaron talleres de puesta en común y finalmente proyección y charla con realizadores locales, haciendo hincapié en las posibilidades de producción audiovisual en la provincia, compartiendo herramientas y saberes.

Cine Mbya Guaraní: Hacer conocer su cultura
En la misma línea hubo proyecciones de trabajos que forman parte de la Muestra de Cine Mbya Guaraní, y una charla con los realizadores.
Se proyectó, entre otro, el documental “Una semilla de Ará Pyua”, donde un grupo de jóvenes mbya de diferentes comunidades, a través de un taller de realización audiovisual integral, filmaron por la necesidad de contar y mostrar su cultura, junto con la preocupación por la falta de tierras, la importancia de la espiritualidad, las prácticas ancestrales y la transmisión generacional de los saberes de la siembra.
Este cortometraje es el comienzo de la visibilidad del pueblo mbya guaraní relatado por ellos mismos. Así nació el Colectivo de Cine Mbya Ará Pyau, que además de la formación, busca difundir el lenguaje audiovisual, para que las comunidades lo incorporen como una herramienta para fortalecer la identidad y el conocimiento de su situación.

Pantalla todo el año
Desde hace 15 años Oberá en Cortos se posiciona como un polo de difusión, fomento y capacitación de la actividad audiovisual del país y la región. Producto del trabajo de tantos años es el Espacio Incaa Oberá, que administrado por la Municipalidad de Oberá, ofrece tres funciones diarias de jueves a domingo en el Cine Teatro de la ciudad.
Además hay funciones de cine club los miércoles y actividades especiales para escuelas con entrada gratuita.
Para más información sobre la cartelera del cine: @espacioincaaobera1 en Instagram y @CineteatroObera en Facebook.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas