EXPEDIENTES: Elisa, la mujer que volvió de la muerte tras ser acribillada por su ex marido

Elisa De Souza estuvo un mes internada, siete días en coma, luchando por su vida. Pasó por cinco cirugías y en breve volverá al quirófano. Logró sobrevivir, pero aún hoy sigue con las secuelas. No pudo recobrar plenamente la movilidad del brazo izquierdo. De que la extremidad le responda depende que pueda seguir ganándose la vida como modista. Pese a las dificultades, agradece estar viva, para poder cuidar a cuatro de sus diez hijos que aún viven con ella.

Elisa fue acribillada por su ex marido, Manuel Rivero, el 14 de diciembre de 2016, a plena mañana, en el barrio San Lucas de Posadas. Fue la culminación de una relación de 28 años signada por la violencia, los malos tratos y la humillación. Ella hizo todo lo que tenía que hacer contra su pareja: la denunció cuantas veces pudo y consiguió que al hombre le dispusieran la restricción de acercamiento en cinco ocasiones. Nada de eso frenó a Rivero, quien arma en mano disparó a matar contra la madre de sus hijos.

“No le deseo a nadie lo que me pasó. Y sobre Manuel, quiero que pague lo que hizo”, dijo la mujer al programa EXPEDIENTES, de Misiones Online.

La historia de Elisa tiene ribetes de película… de terror. Cuando salía del túnel en el hospital, se enteró que su ex había escapado de la comisaría Octava, donde lo habían encerrado tras el intento de homicidio. “Yo les decía que se iba a escapar, porque una vez había hecho lo mismo de la seccional 11ra. Cuando se fugó nadie se animaba a decirme. Lo noté porque en el sector donde estaba internada cada vez había más policías y finalmente uno de ellos me dijo: ‘Señora, lamento decirle que se escapó, le pido disculpas’. Fue un mes de más miedo aún. No quería que los policías se separaran de mí”, relató. Pero finalmente, al escurridizo Manuel lo atraparon cerca de Ituzaingó, Corrientes. Ahora está alojado en una cárcel del Servicio Penitenciario Provincial, con prisión preventiva. Sin embargo, en noviembre del año pasado, aún desde la cárcel, volvió a amenazar a su ex mujer. De nuevo para Elisa volvieron los fantasmas. Tuvo que irse de su casa por un tiempo.

Actualmente, la causa que tiene a Rivero como imputado fue elevada a juicio. Está acusado del delito de “tentativa de homicidio calificado”, por el ataque a Elisa, y por “tentativa de homicidio simple”, en el caso de un joven al que también baleó esa mañana. “Es un chico que estaba en la parada de colectivos hacia la que yo salí corriendo. Ese muchacho me colocó detrás de él cuando mi ex marido me amenazaba y escapó cuando Manuel le disparó en una mano”, precisó Elisa.

Probablemente, el hombre vaya a juicio en 2019, con todas chances del mundo de recibir una pena durísima.

Elisa hizo lo que debía hacer, denunciar a Rivero, pero igual hace una autocrítica: “Tal vez debí hacerlo antes”. Y deja un mensaje: “A las mujeres que son maltratadas les digo que denuncien, pero que no demoren en hacerlo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas