Desde este lunes arrancan las indagatorias a los sospechosos que no están detenidos por los «cuadernos de las coimas»

Hasta el jueves se les tomará declaración a 18 imputados. Entre los citados están el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el auditor Javier Fernández y varios empresarios. También el ex juez Oyarbide y el empresario K Rudy Ulloa.

A razón de cuatro por día, desde el lunes hasta el jueves, están previstas las audiencias de declaración indagatoria de los 18 imputados en la causa de los «cuadernos de las coimas» que no fueron detenidos la semana pasada por el juez Claudio Bonadio, aunque sí imputados por los mismos delitos que los otros acusados.

Esta ronda de indagatorias concluirá el lunes 13, con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner ante el mismo magistrado que por primera vez la convocó a defenderse en una audiencia similar cuando dejó el gobierno nacional, en diciembre de 2015, en otra causa penal, al inicio de su desfile por los tribunales.

La ex presidenta debió presentarse en abril de 2016 ante Bonadio para declarar como acusada en la causa por la venta de dólares a futuro al final de su gobierno -a la espera ahora del juicio oral y público-, meses después en el caso conocido como «Los Sauces» -referido al alquiler de propiedades de su familia a empresarios beneficiados con obra pública o concesiones estatales- y más tarde en el expediente del pacto con Irán y la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Previo a la ex presidenta, el viernes 10, también en solitario, es esperado en el juzgado a cargo de Bonadio el detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido, procesado en varias causas y próximo a recibir sentencia en la llamada «tragedia de Once».

La ronda de indagatorias en la causa de los «cuadernos», más allá del trámite llevado adelante por quienes ya fueron detenidos y notificados de su situación, comenzará este lunes 6 con los empresarios Rodolfo Paulette, Alejandro Ivanissevich, Raimundo Peduto y Manuel Santos Uribelarrea. Ivanissevich era el dueño de Emgasud, una firma que construyó un gasoducto en Chubut, y actualmente se dedica a los parques eólicos.

El martes será el turno del ex secretario de Energía Joge Mayoral, el ex cadete del fallecido Néstor Kirchner y luego empresario de medios en Santa Cruz Rudy Ulloa, el ex operador judicial y actual auditor general de la Nación Javier Fernández y el ex subsecretario nacional de Obras Públicas y actual funcionario santacruceño Germán Nivello, involucrado en el escándalo de la construcción de viviendas sociales en la provincia de Jujuy a través de la organización Tupac Amaru.

El miércoles son esperados en Comodoro Py un viejo conocido en el edificio, el ex juez Norberto Oyarbide, otro ex funcionario que debió recorrer varios juzgados, el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, el empresario Raúl Vertúa y Carlos Alberto Rodríguez.

 Y el jueves deberán presentarse ante Bonadio los empresarios Néstor Otero -concesionario de la terminal de ómnibus de Retiro- y Juan Carlos Lascurain -ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA)-, además del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el ex secretario privado de De Vido, José María Olazagasti.
(Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas