30 años de la Escuela Superior de Danzas Nativas, Clásicas y Españolas de la Provincia de Misiones

Del 6 al 10 de agosto, la Escuela Superior de Danzas Nativas, Clásicas y Españolas de la Provincia de Misiones, junto a su directora Carmen del Piano, celebra sus 30 años con talleres, seminarios, conferencias, abiertos a la comunidad y con un gran festival artístico a pura danza con artistas invitados.

 

En el marco de la semana aniversario de la Escuela Superior de Danzas Nativas, Clásicas y Españolas de la Provincia de Misiones (ESDa), contará con la participación de los expertos en Danzas Folklóricas Oscar Murillo, Mabel Pimentel -que serán declarados profesores honorarios de la institución-, también estará presente el profesor Roberto Lindon Colombo; estos especialistas darán en primer lugar una clase magistral Taller de “Danzas Sureras” Prado-Huella Triunfo, en segundo lugar la conferencia central “Danza institucionalizada para espectáculo, puesta en escena, argumentación, dinámicas, elementos escenográficos y  profesionalismo”. Y en tercer lugar el Prof. Roberto Lindon Colombo brindará una conferencia sobre: “Aproximaciones a la Historia, al Devenir y a las  ‘Revoluciones’ del Folklore y la Danza Folklórica en la Republica Argentina”. Además la Prof. Ma. María Celeste Maziotti dictará una conferencia sobre “El Folklore en las Escuelas” y en Danzas Clásicas la maestra y bailarina profesional Rosana Perez ofrecerá un seminario y una conferencia.

 

También se sumarán a los festejos la Prof. Gabily Anadón, quien dictará un taller de Danza Contemporánea, el Prof. Luis A. López que trabajará con el ballet del profesorado de la institución, y Nora Urdinola quien brindará una charla.

 

El Acto Académico y Festival artístico será el miércoles 8 de agosto, a partir de las 19hs, en un escenario al aire libre en la avenida Roque Pérez esquina calle Colón. Contará con la participación de: La Banda de Música Municipal dirigida por Abel Pérez, Ballet Profesorado ESDa, dirigido por el equipo docente Virginia Moraiz, Carolina Caballero, Raúl Del Piano, Marcelo Caballero y Diego Caballero. El Ballet Infantil de Clásico ESDa dirigido por la Prof. Cintia Natalia Mansilla. El Grupo Folklórico Juvenil ESDa, dirigido por el Prof. Marcelo Caballero. La Orquesta Municipal, dirigida por Roberto Rolón. Expandans de la Prof. Laura Romero. El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento dirigido por el Prof. Luis Marinoni. El Ballet Compasses (Asunción-Paraguay), del Prof. César Vinader. El grupo de Bailarines del Dpto. De Desarrollo Cultural del Centro del Conocimiento dirigido por la Prof. Gabily Anadón. El Ballet Estable de Danzas Clásicas ESDa, dirigido por la Prof. Cintia Natalia Mansilla con la participación del bailarín invitado Lucas Oliva. El Ballet Mayores ESDa dirigido por los Profesores Virginia Moraiz y Vicente Martel. Y Participación especial de Oscar Murillo y Mabel Pimentel (Directores del Ballet Brandsen).

 

En caso de lluvia la función se realizará a la misma hora en el Auditorio de la Escuela Superior de Danza y de la Escuela Superior de Música ubicado también en Colón esquina Roque Pérez.

 

Además la ESDa presentará su libro por sus 30 años.

 

Cronograma semana Aniversario:

 

Lunes 6 de agosto

 

8hs Realización de Murales Artísticos.

11hs Muestra fotográfica de los 30 años de la escuela.

17hs La danza y el juego en la escuela.

Taller de Danza Contemporánea Prof. Gabily Anadón (niños de 12 a 16 años)

19hs Luis A. López junto al Ballet del Profesorado

Seminario de Danzas Clásicas Prof. Rosana Perez (de 14 años en adelante).

 

Martes 7 de agosto

 

8hs Experiencias áulicas de la institución.

-11hs Conferencia Prof. Rosana Pérez.

17hs La danza y el juego.

Seminario de danzas Clásicas Prof. Rosana Perez (niñas de 9 a 13 años).

19hs Clase magistral Taller de “Danzas Sureras” Preado-Huella Triunfo: maestros Oscar Murillo, Mabel Pimentel (Ballet Bransen) y Prof. Roberto Lindon Colombo.

 

Miércoles 8 de agosto

 

8hs Conferencia Central: maestros Oscar Murillo, Mabel Pimentel (Ballet Bransen) y Prof. Roberto Lindon Colombo “Danza institucionalizada para espectáculo, puesta en escena, argumentación, dinámicas, elementos escenográficos y  profesionalismo”.

19hs Acto académico y Festival artístico por los 30 años de la institución.

 

Jueves 9 de agosto

 

8hs Conferencia Prof. y Ma. María Celeste Maziotti (Buenos Aires) sobre “El Folklore en las Escuelas”

-9hs Conferencia Central Prof Roberto Lindon Colombo: “Aproximaciones a la Historia, al Devenir y a las  ‘Revoluciones’ del Folklore y la Danza Folklórica en la Republica Argentina”.

11hs Charla Nora Urdinola

12hs Presentación del Libro de la Escuela por sus 30 años

17hs La Danza y el Juego en la Escuela

Taller de Danza Contemporánea Prof. Gabily Anadón (niños de 12 a 16 años)

 

-19hs Luis A. Lopez junto al Ballet del Profesorado.

 

Viernes 10 de agosto

 

8hs Encuentro de Escuelas y Talleres: “La Danza en la Escuela”.

14hs Encuentro de Escuelas y Talleres: “La Danza en la Escuela”

 

 

 

Oscar Murillo y Mabel Pimentel

Directores del Ballet Brandsen. Ballet folklórico con más de 45 años de trayectoria en nuestro país.

El Ballet Brandsen nace en el año 1972 y participó desde entonces en los más grandes  festivales del país. También han realizado giras por el exterior. Ambos han sido jurados en más de una oportunidad de los festivales nacionales de Cosquín y Baradero entre otros. Tienen en su repertorio obras importantes como “Ópera Pampa” nominada al ACE y con más de 500 representaciones. También formaron parte de programas líderes de la televisión argentina como “Botica de tango”, “sembrando conciencia”, “Folklorísima con Landriscina”.

Además conformaron el Ballet estable del festival de Cosquín” y del programa “Argentinísima” por más de diez años consecutivos.

Roberto Lindon Colombo

Bailarín, coreógrafo, conferencista, investigador.

Realizó estudios de antropología sociocultural; Danzas Folklóricas, música. Graduado en la escuela provincial de danzas tradicionales “José Hernández” de la ciudad de La Plata. Realizó estudios de posgrado en antropología social y política en FLACSO. Desde 1983 es docente en establecimientos educativos de los niveles medio, superior y universitario. Fue director de la escuela  provincial de danzas tradicionales “José Hernández” de La Plata Actualmente dicta talleres, conferencias y seminarios conjuntamente con los maestros Oscar Murillo y Mabel Pimentel.

Rosana Perez

 

Ex partenaire de Julio Bocca.

Ex integrante del Ballet Estable del Teatro Colon. Maestra de Ballet en Montevideo-Uruguay.

Nació en Posadas Misiones, donde inicio sus estudios de danza clásica a la edad   de 8 años, con la profesora Liliana Dal Ri de Hassel en la Sociedad Española.   En el año 1993 empieza a estudiar con el profesor Carlos Torres, ex bailarín del  ballet de Santiago de Chile.

En 1994 luego de tomar un curso intensivo con el maestro y ex primer bailarín del Teatro Colon, Alejandro Totto, y habiendo pasado varios exámenes eliminatorios, al quinto año de la carrera de danza del  Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, ISATC. Durante todos los años que curso el ISATC, fue distinguida con la beca al merito, otorgada por la escuela del Colon a los estudiantes con el mejor promedio de calificaciones, mejor asistencia, conducta, disciplina y compañerismo.

En 1996 ingresa por concurso abierto al Ballet del Teatro Argentino de la ciudad   de La Plata donde se desempeño realizando roles de solista y cuerpo de baile.  En octubre de 1997 es elegida por el bailarín Julio Bocca para integrar su Ballet  Argentino, donde durante más de 7 años, bailo como partenaire de Julio en Argentina y en todo el mundo, recibiendo cada vez encendidos elogios de los medios especializados de la crítica.

Realizó giras a nivel nacional por toda la Argentina e internacionales por toda América, Europa y Asia.

En el año 2005 ingresa por concurso internacional abierto al Ballet Estable del  Teatro Colon de Buenos Aires, donde ha asumido roles de primera bailarina en las siguientes obras: “Pajaro Azul” y pas de trois de “las Joyas” del ballet la Bella  Durmiente, “La Silphyde” de Mario Galizzi, “El Ruiseñor” de Oscar Araiz, suite de “Raymonda”, “Espartaco” pas de deux, “Esmeralda” pas de deux, pas de trois y as de quatre de “El Lago de los Cisnes”, solista en “Sinfonia en C” de George Balanchine,

En el año 2014 se traslado a Montevideo-Uruguay, donde reside actualmente,  dedicándose a la enseñanza y como coreógrafa en su Escuela de Ballet de Rosana Perez y en instituciones de enseñanza privada: -Prodance y -Escuela de Comedia Musical de Luis Trochon.

 

María Celeste Maziotti

 

Maestra Especial de Música egresada del Bachillerato de Bellas Artes, «Prof. Francisco A. De Santo», dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, 1982.

Profesora de Danzas Tradicionales Argentinas egresada de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas «José Hernández» de La Plata, 1989.

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y  Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 1991.

Escribana POST GRADO Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 1991.

Especialista en Integración Latinoamericana POST GRADO Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, 1996.

 

Profesora de folklore de primer año del liceo Víctor Mercante, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.- Año 1991.-

Profesora de danzas tradicionales argentinas de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas «José Hernández» de La Plata, 1993/1994.-

Profesora de Práctica y Didáctica de la enseñanza de la danza (3er año) de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas «José Hernández» de La Plata, año 1993/cont.-

Profesora de la Perspectiva Socio política (1er año) de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas «José Hernández» de La Plata, año 1993/cont.-

Secretaria General del Consejo Académico del Instituto Superior en Arte Folklórico. 2007/ 2013.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas