Víctor Kreimer: «Está claro que la tendencia viene hacia un achique de los gastos del Estado”

Integrante del bloque unipersonal de Trabajo y Progreso, el diputado provincial, Víctor Kreimer, participó de la serie de entrevistas a legisladores que viene realizando Misiones Online TV en la que se refirió al proyecto de municipalización de Fracrán que analiza la Legislatura, el Presupuesto provincial del 2019 además del contexto económico nacional y su incidencia en el desarrollo de Misiones.
Explicó el legislador sobre la municipalización que, “Fracrán es una localidad, un poblado de nuestra provincia que durante muchísimos años ha quedado relegado porque tiene una situación bastante particular, desde lo geográfico principalmente. Fracrán está localizado en
un lugar sobre el límite de varios municipios lo que genera que una parte de los vecinos son vecinos de San Vicente, el que vive del otro lado de la calle es vecino de El Soberbio o puede ser un vecino de San Pedro o de Montecarlo”.

Agregó que “eso genera un problema muy serio para esa gente en la posibilidad de acceder a las soluciones que los municipios les tienen que dar, por ejemplo la gente que depende de la Municipalidad de El Soberbio tiene que desplazarse 90 kilómetros para ir a su municipalidad para pedir el arreglo de un camino, para realizar un trámite, el problema que esto significa para los comerciantes, por ejemplo”.


“Fracrán, como pueblo no existe, hoy por hoy es la intersección de municipios que sí existen, se desarrolló un poblado que por cierto es bastante importante, los datos más actualizado que tenemos determinan que hay 12 mil personas viviendo en Fracrán y te encontrás con realidades, como que no tienen cajero automático, como ser que hace poquito tiempo tienen un destacamento policial, está a la vista que quedaron relegados y hay que buscar una
solución”, precisó Kreimer.
Ante esta situación fue que, “hemos presentado un proyecto de ley proponiendo municipalizar, trabajar con los municipios que se verían afectados por este cambio de territorio y hay que hacer la salvedad de que estos municipios también están apoyando esta
iniciativa, porque para ellos también les está trayendo una solución, hoy le tiene que dar servicios a vecinos que viven a 50, 60 o 90 kilómetros”.
Además de un proyecto de Trabajo y Progreso hay otro del bloque de la Renovación y otro del Partido Agrario y Social (PAyS) en el mismo sentido que se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Municipales, donde se debatirá para, “avanzar juntos en una
solución que realmente le lleve la posibilidad de vivir mejor a los vecinos de Fracrán”.
Admitió que es un tema que los vecinos hace “muchísimos años que lo vienen pidiendo con los otros municipios, hay ordenanzas declarando que les interesaría avanzar en una municipalización, tanto del Concejo Deliberante de San Vicente como de El Soberbio, como el caso de los chicos de la escuela de Fracrán que lo presentaron como proyecto en el Parlamento Estudiantil de 2015, hubieron corte de ruta 14 de los vecinos en pos de exponer esto y hacer visible este problema”.

Se tomó como ejemplo el “modelo exitoso del año pasado donde se creó el municipio de Pozo Azul que se concretó para satisfacción y para darle la posibilidad de tener acceso a las posibilidades que tiene cualquier otro vecino misionero a la gente que vive en Pozo Azul”.
Consideró el diputado que al tema de Pozo Azul hay que tenerlo en cuenta porque “a la hora de evaluar los tiempos en lo que esto se podría implementar tenemos que ser serios y tener en cuenta que ya hay otro municipio que está en proceso de crearse. Entonces Fracrán, en caso de avanzar la idea, sería el municipio número 77 pero siempre respetando los tiempos, respetando la disponibilidad de recursos porque se requiere una infraestructura mínima, si se crea un municipio que se cree con las instituciones que tiene que tener para poder funcionar, pero me parece que el costo será una inversión muy interesante porque haría mucho más eficiente el manejo de toda esa zona que hoy por hoy a los municipios que tienen responsabilidad directa les está costando muchísimo poder hacerlo y no lo pueden hacer bien, las soluciones los vecinos no las tienen, pero igual se gastan muchos recursos porque se tiene que atender a una zona bastante poblada pero que les queda muy lejos”.


Presupuesto provincial 2019
Consultado por el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo en la Legislatura para su análisis y aprobación, como integrante de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Asuntos Económicos, el diputado Kreimer consideró que, “por un lado estamos viendo que el presupuesto para el 2019 es un presupuesto con números austeros, porque la perspectiva de incremento va bastante por debajo de lo que creo que va a ser la inflación, un presupuesto con una expectativa del 16,8 por ciento y nada hace suponer que la inflación va a ser menos del 16 por ciento”.
Agregó que entonces “estamos viendo un presupuesto que ya está pisado, por decirlo de alguna forma, pero por otro lado en este presupuesto que se está ejecutando del 2018 ya hay una sub ejecución que es bastante marcada, esto significa que del dinero que se preveía gastar se está gastando bastante menos, la última visita que realizó el ministro (de Hacienda, Adolfo) Safrán a Cámara cuando se discutía el acuerdo fiscal con los municipios, hace un mes y pico en el segundo tramo de acuerdo fiscal. La primera parte fue Nación provincias y después la provincia con cada uno de los municipios. Le preguntaba justamente a Safrán en cuanto estamos de ejecución y los niveles son de un 70 y pico por ciento de lo que se debería haber gastado a esta altura según lo que estaba presupuestado, es decir, de cada 10 pesos que se pensaba que iba a haber se está manejando con 7, entonces la tendencia es esa”.
El legislador precisó que, “cuando hablamos de ajuste es eso, hablamos de presupuestar obras o de presupuestar gastos y que después hay que empezar a recortar y la función del gobernante, la responsabilidad que tiene, va a tener que pasar en buena medida por ahí.
Nosotros como diputados pertenecientes a espacios de oposición vamos a seguir tratando que se hagan con la mayor transparencia posible, con la mayor eficiencia porque en la medida que la inversión seas más transparente se van a poder hacer más cosas, pero está claro que la tendencia viene hacia un achique de los gastos del estado”.

Respecto a los números de la economía nacional y su impacto en la provincia, Kreimer destacó que, “lamentablemente a nivel nacional la lluvia de inversiones, el crecimiento, el segundo semestre no llegó todavía, después de siete semestres, pero a mí me preocupa mucho una
cuestión propia de Misiones, que además de todo eso tiene una situación absolutamente distinta a la de cualquier otra provincia. Nosotros tenemos una realidad de frontera que nos castiga desde hace mucho tiempo, tenemos una realidad dispar de los centros de consumo
que hace que tengamos un costo distinto a lo que por ahí tienen Córdoba o La Pampa y tenemos una enorme deficiencia de energía, por ejemplo nosotros no tenemos gas natural, somos una provincia que viene castigada, relegada desde hace mucho tiempo por el Gobierno
central, por los sucesivos gobiernos no estoy hablando de esta último, pero este último tampoco ha aportado un poquito de oxígeno para poder mejorar un poco más la situación”.


Situación de la producción provincial
“Está claro –enfatizó- que se nos suman las dos situaciones, la coyuntura nacional que la Nación no creció, la economía nacional en vez de crecer se sigue deprimiendo, uno ve los últimos indicadores de actividad industrial, la construcción y todos los indicadores son
negativos y a esto se suma una realidad provincial que también viene siendo muy dura. Ni hablar del valor de nuestros productos primarios, entonces la chacra misionera está mal, el comerciante misionero está muy complicado y el industrial misionero no tiene energía barata, tiene logística cara y realmente se le vuelve muy difícil ser competitivo”.
Respecto al valor de la producción primaria provincial y en particular la yerba mate, el diputado de Trabajo y Progreso comentó que en ese sentido, “tenemos unos cuantos proyectos relacionados con ese tema. El año pasado se discutió mucho, la Cámara de Diputados de Misiones elevo a los diputados nacionales de la provincia una propuesta de modificación de la ley del INYM, en las que por ejemplo una de las cuestiones que se abordaban era esa. Para la definición del precio de la hoja verde uno de los parámetros que se toma en cuenta es el valor del paquete de yerba al público, pero se considera solamente el de un kilo, cuando el 70 por ciento de la yerba que se vende en argentina es el paquete de medio kilo. Hay una enorme cantidad de cosas que se van haciendo que se desvirtúan totalmente”.
Agregó que desde su óptica, “hay que trabajar rápido para que el INYN defina también un precio de la yerba a la salida de molino, porque con eso estaríamos trasladando la competencia de la salida de molino para arriba que compitan los supermercados y que compitan las marcas y resguardar desde el INYM lo que cobran los de más abajo, lo que cobran los secaderos, los productores y los tareferos. Hay cuestiones de este tipo que son muy injustas porque el que sufre es el pequeño productor, la familia de la chacra misionera, la que
trabaja todo el año para poder comer de su actividad yerbatera y cada vez lo está pudiendo hacer menos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas