Incendio en el secadero: la yerbatera Piporé perdió unos 40 mil kilos de materia prima

El presidente de la entidad, Gerardo Vallejos, señaló que no hubo lesionados entre el personal. El fuego afectó dos cintas de secado. En la planchada había otros 130 mil kilos de hoja verde que distribuyeron en establecimientos de la zona.

Gerardo Vallejos. Radio Libertad.

El incendio de grandes proporciones que afectó ayer el secadero de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó no provocó lesionados entre el personal de la entidad, comentó aliviado  el presidente de la entidad, Gerardo Vallejos.

Si bien recién comenzaron los peritajes por parte de la compañía aseguradora, los primeros indicios hacen presumir que el fuego podría haberse iniciado “con alguna pequeña brasita” que llegó hasta la cinta de secado y entró en combustión alimentada por el aire caliente y la materia prima en proceso.

“Se quemaron la cinta uno y dos. En una primera estimación podemos decir que había unos 40 mil kilos en la cinta. También había otros 130 mil kilos de hoja verde en planchada que se distribuyeron en secaderos colegas de la zona”, refirió. El directivo agradeció el rápido accionar de la Policía Provincial, de los bomberos de Santo Pipó, Gobernador Roca, Jardín América y San Ignacio que sofocaron las llamas. “También hay que destacar la solidaridad de los establecimientos colegas, de funcionarios que llamaron para ponerse a disposición, de mis pares en el INYM (Vallejos es director por el Sector Cooperativo) y una mención especial a todo el personal de la cooperativa”, añadió.

El siniestro pudo haber sido de mayor envergadura; sin embargo, alrededor de las 18:30 horas de ayer los mecanismos de sensores cortaron rápidamente la energía eléctrica, evitando que el fuego se expanda hacia el núcleo central de la planta de secado.

“Tenemos otro secadero más chico que pondremos en marcha y los colegas ya nos anticiparon que recibirían la materia prima. Para agosto nos queda por cosechar entre 2,5 a 3 millones kilos de hoja verde de los socios, más algo que nos proveen los terceros estaremos en unos 4 millones de kilos de hoja verde pendientes de cosecha”, estimó.

En diálogo con Radio Libertad, el directivo añadió para mediados o fines de este mes no habrá más hoja verde para cosechar. “Estimamos que se aceleró la cosecha. Creo que el 70% ya fue cosechado. Nosotros estamos en 2,5 millones avanzado respecto año pasado. Para mediados o fines de agosto finalizamos”, anticipó.

En cuanto al precio de la materia prima, Vallejos comentó que la cooperativa también paga por encima de los valores que fijó el INYM. “A los terceros que nos proveen estamos pagando un precio superior al oficial (7,02 pesos por kilo de hoja verde), trabajando con la posibilidad de llegar a 8 pesos y un poco más. La canchada también se paga por sobre los valores oficiales (26,04 pesos)”, destacó y apuntó que “los plazos de pago son más cortos, ya que estábamos en 180 días y hoy el mercado paga, en promedio, a los 60 o 90 días como máximo. Por eso, el mayor problema que tenemos en la actividad es el costo del financiamiento; el crédito es muy caro”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas