El FMI le aconsejó al Gobierno profundizar las «reformas estructurales»

Con el acento puesto en la necesidad de tener una «menor carga tributaria», el Fondo Monetario Internacional (FMI) le recomendó al Gobierno profundizar las «reformas estructurales» para que la economía crezca de manera sostenida. En un documento difundido a última hora de este viernes, el organismo multilateral de crédito evaluó el posible impacto de los cambios sugeridos a largo plazo para el país.

«Las reformas estructurales tomarán tiempo para materializarse, pero son esenciales para impulsar la economía de una manera sostenida», subrayó el trabajo del FMI. En ese contexto, desde Washington consideraron que la Argentina «requiere una serie de reformas estructurales que tomarán mucho tiempo para arraigarse».

A la hora de hacer una comparación con el caso argentino, el organismo que dirige Christine Lagarde recordó lo recomendado por el FMI al otro lado del mundo. «En Australia, por ejemplo, uno de los condados de referencia en este documento, de gran alcance estructural, las reformas continuaron durante más de tres décadas», puntualizó el informe.

Por otra parte, el organismo alertó también que «las políticas y regulaciones que promoverían la inversión y la profundización del capital deberían estar en el núcleo de la agenda de reforma estructural».

El Fondo Monetario evaluó que «facilitar la creación y entrada de firmas, incluso mediante la reducción de los altos costos para iniciar un negocio y abrir la economía al comercio», impulsaría al crecimiento. Además, resaltó que la productividad podría beneficiarse con «una menor carga tributaria».

Asimismo, el organismo crediticio sugirió también poner en marcha «políticas y regulaciones favorables a la competencia». «El más largo efecto de las reformas estructurales, que implican cambios regulatorios que promueven la competencia y facilitar formas flexibles de empleo, viene a través del canal de productividad y eficiencia», sostuvo.

El documento remarcó que «la regulación a favor de la competencia también mejora la utilización de mano de obra», mientras puntualizó que «las barreras de entrada más bajas y los aranceles comerciales son importantes para la acumulación de capital». «Las reformas estructurales podrían tener sustanciales efectos sobre el crecimiento del PBI a largo plazo de la Argentina», estimó.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas