Crearán bibliotecas en las Unidades Penales de la Provincia

Con la finalidad de promover, a través de la lectura, el desarrollo intelectual y cultural de las personas que se encuentran privadas de su libertad, el Ministerio de Gobierno, la Sociedad del Conocimiento SAPEM y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura firmaron este viernes un convenio de cooperación para la creación de bibliotecas en las distintas Unidades Penales provinciales.
La iniciativa también pretende estimular la reinserción social de los internos y brindar una herramienta que sea de gran utilidad y ayuda para que la comunidad carcelaria pueda sobrellevar el contexto de encierro.
La firma del documento se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno entre el responsable de la cartera, Marcelo Pérez, la presidenta de la Sociedad del Conocimiento, Claudia Gauto, y la titular de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, Rita Núñez.
Luego de concretarse el acuerdo, Gauto destacó que “la consigna de este convenio es la generación de bibliotecas en todas las unidades penitenciarias de la provincia a través del programa Bibliotecas en Contexto de Encierro que se pone en marcha hoy”.
“Lo que queremos es hacer un aporte a la reinserción real de los internos, lograr una política de Estado permanente en ese sentido, por eso es un convenio y no una acción aislada”, agregó la funcionaria.
En tanto que la presidenta de la Comisión, Rita Núñez, sostuvo que “nuestra idea es que esto sume un instrumento más al acompañamiento de las personas privadas de la libertad y al mantenimiento de sus derechos, como es el de educarse”.
“El programa se va a iniciar en el Instituto Correccional de Menores Varones y en el Instituto Correccional de Mujeres y luego se extenderá a las demás unidades de la provincia. Nuestro rol es acompañar todos estos procesos que hacen a la reinserción, más allá del monitoreo específico que vamos a hacer sobre la formación de los internos que se ocupen de la biblioteca”, explicó Núñez.
Cabe destacar que el material bibliográfico que se distribuirá en las unidades penales estará a cargo de la Sociedad del Conocimiento SAPEM.
También estuvieron presentes durante el encuentro, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Pedro Duarte, y el secretario Ejecutivo de la Comisión, Eduardo Magno Scherer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas