Semana de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Durante la primera semana de Agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el lema es “Lactancia materna: Pilar de la vida”, propuesto por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), que trabaja junto a la OMS y UNICEF.
El objetivo de celebrar cada año esta semana dedicada a la lactancia materna, es concientizar sobre los múltiples beneficios de la misma, tanto para el niño como para la madre. La lactancia materna es uno de los medios más eficaces y menos costosos para asegurar que madres y niños pequeños alcancen un mejor nivel de salud.
La recomendación es de iniciar la lactancia en la primera hora de vida del niño y mantenerla de forma exclusiva hasta los 6 meses, lo cual quiere decir que el bebé recibe como alimento sólo leche materna y ningún otro tipo de solidos o líquidos, y hasta los 2 años de manera complementaria con la alimentación. No obstante, las estadísticas demuestran que solo el 50% de las madres continúa la lactancia hasta el año de vida de sus hijos.
Los principales beneficios de la lactancia materna son:
 La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todas las necesidades de nutrientes durante los primeros seis meses de vida.
 Proporciona suficiente agua, aún en climas cálidos, y es la fuente de líquido más segura.
 La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aun cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.
 A través de su leche, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) que los protegen contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.
 La lactancia exclusiva (hasta los 6 meses) reduce el riesgo de diarreas y de otras infecciones, pues dar al bebé cualquier otro tipo de alimento o bebida aumenta el riesgo de contaminación por virus o bacterias.
 Los niños alimentados sólo con leche materna presentan un menor riesgo de enfermedades infecciosas, menor frecuencia de cuadros alérgicos durante el primer año de vida y menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas como artritis, osteoporosis, hipertensión arterial etc. en etapas posteriores de la vida.
 Además de una nutrición óptima, los niños alimentados con lactancia materna exclusiva presentan mejores patrones afectivos y emocionales, y tienen un menor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria en la infancia
 Ayuda a la mamá a volver a su peso adecuado, siempre y cuando tenga una alimentación saludable.
Es importante que toda la sociedad se comprometa con fomentar y defender la lactancia materna, brindando apoyo, espacios “amigos de la lactancia”, respetando a las madres en el momento del amamantamiento, ya sea en espacios cerrados o públicos, y, sobre todo, promoviendo un inicio de vida saludable del niño, que tiene derecho a recibir el mejor alimento que es la leche materna.
Lic. Romina Krauss-Nutricionista
M.P.n°147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas