Con 15 millones de kilos ya procesados, la zafra cañera avanza a buen ritmo

La actividad tiene como epicentro al ingenio azucarero de San Javier. Se estima que este año la cosecha alcanzará los 40 millones de kilos de materia prima para producir azúcar y alcohol. El Estado Provincial, por medio del IFAI, garantiza el pago a los productores y el sostenimiento de la actividad.

Apuntalada por el buen clima de los últimos días, la zafra cañera avanza a paso firme en los diez municipios que integran la cuenca productora y suma 15 millones de kilos ya procesados, sobre un estimado de 40 millones de kilos que ingresarán al ingenio de San Javier para convertirse en azúcar y alcohol.

“Es la industria madre de la zona, cuando comienza la zafra cañera se genera trabajo en el pueblo y en las colonias”, subrayó el intendente de San Javier, Enio Lemes.

El ingenio fue creado en el año 1962 y, luego de una serie de vaivenes, quedó bajo la administración del Estado Provincial de la mano del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). De este modo, se garantiza el pago a los productores y el funcionamiento de la planta. “Es la única actividad que a los 15 días está pagando el 100% de los kilos entregados. Es una decisión tomada en función de la prioridades que el gobernador dispuso con relación a que los trabajadores y los productores mantenga sus fuentes de ingresos”, señaló el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

En los diez municipios que integran la cuenca, unos 400 productores cultivan 1.800 hectáreas. La actividad cañera también involucra a unos 1.500 cosecheros y 140 fleteros que se encargan de trasladar la materia prima hasta el ingenio.

La campaña pasada se comercializaron un millón y medio de litros de alcohol y cerca de 1.200 toneladas de azúcar, lo que generó ingresos que alcanzaron el 45% del presupuesto de la actividad cañera.

Año tras año se incorporan tareas de mantenimiento y equipos que buscan eficientizar la producción. “Culminamos el año pasado con un aprestamiento muy bajo en gastos porque hay un mantenimiento de todas las máquinas”, apuntó Juan Ramón Pereryra, administrador del ingenio. En diálogo con Canal 12 agregó que cuenta con una caldera (funciona con biomasa, bagazo y aserrín) y un turbogenerador para proveer de energía a la planta e, incluso, volcar excedente al tendido eléctrico de la localidad.

En esta zafra se muelen unos 100 mil kilos de caña por día, con un rendimiento del 7%, lo que redunda en unos 3.000 kilos azúcar y unos 1.500 litros de alcohol. El estado provincial paga 1.250 pesos por la caña convencional y 1.300 pesos por la orgánica, por cada tonelada del producto, lo que representa un incremento porcentual conjunto del 19% en comparación con el año anterior. “Para este años estimamos una zafra cercana a los 40 millones de kilos y ya se cosecharon 15 millones. Viene bien la zafra, hay una buena calidad de caña”, sintetizó Ramón Solís, del departamento agrícola del ingenio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas