En una semana, toda la actualidad de yerba mate y salud

Dentro de pocos días, científicos de distintas partes de la Argentina y de países vecinos expondrá los últimos avances en investigaciones sobre yerba mate y salud. Será los días miércoles 15 y jueves 16 de agosto en la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza), en la ciudad de Mendoza, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la casa de estudios.

Se trata de las V Jornadas de Yerba Mate y Salud, evento que impulsa la institución yerbatera tras más de diez años de apoyo concreto al conocimiento científico del producto, con la financiación de investigaciones, la creación de  la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre la temática y el trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), comprobándose su efecto protector en enfermedades metabólicas, en las células óseas y en Parkinson, y otras propiedades funcionales para la salud humana.

En esta oportunidad, las Jornadas de Yerba Mate y Salud tendrán un espacio orientado específicamente a los investigadores, que será el miércoles 15 de agosto, cuya apertura estará a cargo de la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación UMaza, la magíster Mónica Torrecilla, y tras lo cual habrá dos mesas redondas, donde abordarán sobre “Polifenoles, capacidad antioxidante, interferencias y modos de cuantificación”, y “Extractos de yerba mate, tipos, caracterización y modos de administración en células, ratones y humanos”.

En esta instancia, habrá un concurso de cebada de mate entre los investigadores.

La jornada del jueves 16 de agosto será en el Aula Magna, abierta al público y se iniciará a las 15:00 horas con un acto presidido por el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, y el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, el médico Daniel Miranda; luego se hará la presentación institucional del INYM, y el bioquímico  Rafael Pérez Elizalde disertará sobre “Actualización científica sobre yerba mate y salud. Los responsables de los beneficios”.

Luego se desarrollará el bloque 1 denominado “La Yerba Mate: Propiedades Funcionales y efecto protector en enfermedades metabólicas” con la presentación de los siguientes temas:  “Evaluación del efecto del consumo de mate para reducir el riesgo cardiometabólico en Argentina”, con la doctora Natalia Elorriaga, del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria – Buenos Aires;  “Asociación entre el consumo de Yerba Mate y riesgo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular”, con la doctora Nora Fuentes, de la Fundación DiMe, de Mar del Plata; y “Yerba mate, colesterol y descenso de peso”, con el bioquímico Rafael Pérez Elizalde, de la Universidad Juan Agustín Maza,  Mendoza.

Para las 17:20 horas está previsto el inicio del bloque 2 “Propiedades Funcionales y efecto protector celular”, con las presentaciones “Efecto protector de los componentes de la yerba mate sobre células óseas”, a cargo del doctor Lucas Brun, de la Universidad Nacional de Rosario; “Inmunocitoprotección por Derivados de Yerba Mate frente a Contaminantes”, con el doctor  Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; y “Yerba mate y Parkinson. Efecto Neuroprotector de las Neuronas Dopaminogénicas. Evidencias epidemiológicas, experimentales y celulares”, con los doctores  Juan Ferrario, de la Universidad Nacional de Entre Ríos, e Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

“Mate y salud: Derribando Mitos” es el título del bloque 3, y abarca la exposición de conocimientos sobre: “Relación entre el Consumo de Yerba Mate y la Salud de Mujeres Lactantes”, con el doctor Elio A. Soria, de la Universidad Nacional de Córdoba; “Efecto del consumo de Yerba Mate sobre la mucosa gástrica”, con la doctora  Verónica Di Loreto , de la Universidad Nacional de Rosario, y “Nuevos desafíos en la investigación”, con el doctor Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.

En todos los bloques habrá espacio para preguntas del público, y como parte del cierre hablarán el sub gerente del Área Técnica INYM, el ingeniero Raúl Escalada y la directora de Ciencia y Técnica UMaza, la licenciada Lizzet Vejling; se otorgarán los premios de los concursos literarios, de artes y cebada de mate, y habrá un evento artístico.

Las actividades están destinadas a investigadores, profesionales y estudiantes de bioquímica, nutrición y ciencias de la salud, y al público en general. Para más información: contactarse con la oficina de Informes (0261-4056200, [email protected]) o enviando un email a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas