Tareferos reclaman por política nacional que los deja fuera del subsidio interzafra

Cosecheros de yerba mate acampan frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social de Nación en Posadas. Aseguran que un cambio introducido por el ministerio de Trabajo de Nación en los requisitos para acceder a los subsidios interzafra los dejarán sin ese beneficio. Antes les exigían recibos de sueldo que certificaran al menos tres meses de trabajo, ahora les piden recibos por cinco meses. Los trabajadores rurales afirman que prácticamente ninguno de los tareferos de Misiones está en condiciones de cumplir con ese requisito.

El ministerio de Trabajo de la Nación elevó los requisitos para acceder a ese beneficio: hasta 2017 los trabajadores debían presentar recibos por tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del Salario Mínimo Vital y Móvil  que hoy asciende a 9.500 pesos. Pero ahora la cartera que conduce Jorge Triaca exige un mínimo de cinco meses trabajados y un ingreso de la mitad del salario mínimo.

Varios dirigentes tareferos aseguraron que este año prácticamente ningún operario está en condiciones de reunir recibos de sueldo por cinco meses, porque en la zafriña de verano la mayoría trabajó en negro y en invierno lo hicieron solo durante tres meses y medio porque en la mayor parte de la provincia la cosecha se adelantó.

“Nación nos pide cinco recibos de sueldo y nosotros tenemos tres, porque eso es lo que trabajamos este año, más que eso no te dan y ya paró nuestro trabajo”, indicó Hugo Silva, referente de los tareferos de la zona Centro que desde el miércoles acampan frente a la UDAI Posadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

“Lo que pasa es que son muchos los tareferos que se blanquearon en últimos años, entonces es mucha plata la que tiene que poner la Nación ahora y pusieron ese requisito para que sean poquitos los que cobren”, argumentó el dirigente.

El sector tabacalero de Salta aporta un antecedente muy similar a lo que podría pasar el Misiones con los trabajadores de la yerba mate. En la provincia del NOA también se adelantó el final de la cosecha, en ese caso por granizadas que destruyeron muchos cultivos, el resultado de la aplicación de los nuevos requisitos que pide Trabajo de Nación fue que 7.000 cosecheros de tabaco de Salta que solicitaron el subsidio no lo obtuvieron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas