Se puso en marcha el Consejo Provincial del Turismo: las cinco regiones de Misiones quedaron representadas  

Se realizó  la primera reunión, tras  la aprobación de la Ley que permitió la creación del Consejo Provincial de Turismo (Co.Pro.Tur). En Santa Ana se logró que las cinco regiones de Misiones tengan representación. De esta manera el mapa turístico de la provincia quedará conformado por las regiones: Iguazú- Wanda, El Alto Uruguay, las Sierras Centrales, las Zonas Jesuíticas y la Zona Sur.

El escenario elegido para la primera reunión del Consejo Provincial del Turismo fue la majestuosa Cruz de Santa Ana. La apertura de la reunión estuvo a cargo del Vicegobernador, Herrera Ahuad, el Ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa y el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich. Además estuvieron intendentes de varios municipios, empresarios turísticos hoteleros y gastronómicos de toda la provincia.

El Consejo del Turismo dio inicio con el claro norte de examinar y pronunciarse sobre cuestiones referentes a organización, coordinación, planificación, promoción y estrategias de las actividades turísticas de la provincia.

 

“Este Consejo es algo que tiene que ver en forma directa con las políticas públicas de turismo que tiene este Gobierno a lo largo y a lo ancho de la provincia”, aseveró el Vicegobernador, Herrera Ahuad, quien destacó que en este Consejo están representados todos los municipios.

“La meta es que el turismo llegue al millón doscientos mil misioneros”, dijo el funcionario indicando que este será el espacio donde se delineará lo necesario para que el turismo siga creciendo. Señaló asimismo que lo importante es que se pueda trabajar en conjunto no sólo en atractivos, sino en eventos que se hacen en la provincia. “Patrocinar los eventos de otros y fortalecerse regionalmente”, marcó.  En este sentido indicó que cuando una localidad hace un evento, es importante que las demás puedan promocionarlo y acompañarlo.  “Lo que pedimos es esa sinergia de trabajo y el compañerismo en la gestión”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, señaló que este Consejo plantea objetivos ambiciosos para los 76 municipios, que la oferta turística crezca y que el turista se quede más en Misiones. “Que de cinco crezca a siete noches de pernocte”, precisó como uno de los objetivos.

Arrúa recordó que actualmente unos 11 mil misioneros viven del turismo de forma directa, a ello se debe sumar los remiseros, agencias, los artesanos, entre otros sectores que también se ven beneficiados. “El 10 por ciento del empleo formal es generado por turismo y aspiramos a crecer mucho más”, declaró el Ministro.

Consideró asimismo que hay un empoderamiento del misionero en este sentido. “El objetivo nuestro es generar empleo para el misionero a través del turismo”, sostuvo y agregó que entre la estrategia que vienen trabajando, además de la promoción, está la capacitación y fomentar el uso de lo digital para que puedan estar todos dentro de la oferta turística.

“Confiamos mucho en la decisión política de los intendentes y de hecho acá hay 30 municipios, eso marca que evidentemente los actores locales están tomando la posta”, destacó.

El Consejo Provincial del Turismo está constituido en el ámbito del Ministerio de Turismo y  quedó integrado por un representante de la autoridad de aplicación de cinco regiones de Misiones.

De esta manera la región  Iguazú- Wanda, tiene como representante directa a la empresaria Patricia Durán Vaca; El Alto Uruguay, quedó representado por Francisco Presa Campos, presidente de la Asociación Civil de Turismo del Alto Uruguay (ACTAU);  las Sierras Centrales, por Ernesto Martins, presidente de la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones; las Zonas Jesuíticas, por Jorge Néstor, de la Cámara de Turismo de San Ignacio y propietario del Club del Río y la Zona Sur, por Martín Oria, de AMHBRA.

Los miembros del Co.Pro.Tur. durarán dos años en sus funciones y como una instancia consultiva ad-hoc, se reunirá periódicamente. En este sentido el Ministro de Turismo de la provincia recordó a los presentes que aún restan al menos dos reuniones más en lo que queda del año.

Son atribuciones del Co.Pro.Tur., sin perjuicio de las no enunciadas y que le fueran inherentes para posibilitar el mejor alcance de sus finalidades: 1) Dictar su Reglamento Interno; 2) participar en la elaboración de políticas y planes para el desarrollo del turismo que elabore la autoridad de aplicación; 3) proponer la creación de zonas, corredores y circuitos turísticos en los municipios donde puedan desarrollarse políticas comunes de integración, promoción y desarrollo de la actividad; 4) fomentar en los municipios los atractivos turísticos, el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico compartidas entre el sector público y el privado; 5) asesorar, examinar y pronunciarse en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción, y reglamentación de las actividades turísticas, tanto públicas como privadas; 6) invitar a representantes de entidades públicas o privadas del rubro turístico y actividades afines como miembros no permanentes con voz pero sin voto, a participar de las asambleas del Co.Pro.Tur.; y 7) promover el desarrollo turístico sustentable de los municipios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas