Invitan a pensar que otra escuela es posible con el uso genuino de la tecnología

Un millar de estudiantes y docentes participaron de la tercera  jornada y cierre de la “Semana de las TIC”, que por la masiva respuesta se programó en varias de las instalaciones del Parque del Conocimiento. Por iniciativa de Presidencia de la Cámara de Representantes durante tres días intensos disertaron expertos y se concretaron talleres en Posadas, Apóstoles, Eldorado y Oberá.

De la apertura formal participaron el vicepresidente primero de la Legislatura de Misiones, Orlando Franco; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza; la diputada nacional, Flavia Morales y la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Carola Silvero.

Para la primera dinámica, Mateo Salvatto, de 19 años, creador de la aplicación gratuita para móviles “Háblalo” pensada para facilitar la comunicación de personas sordas, con 28 mil descargas en varios países, contó el impacto que significó en su vida recibir formación en electrónica y robótica durante el secundario.

Esta es la segunda vez en el año que el joven visita la provincia, esta vez para motivar a los estudiantes a “meterse en proyectos” vinculados a la tecnología para resolver problemas.

“Desde chico rompí cosas para ver cómo funcionan”, confió, y dijo que tuvo siempre fijación por la exploración espacial. En 2015 dedicó el receso escolar y la primera mitad del año a construir un robot con el que ganó el campeonato nacional de robótica. A partir de este logro fue seleccionado para viajar a Israel para participar de un certamen mundial, donde obtuvo el primer lugar, consagrando a la Argentina en el primer país americano en recibir esta distinción.

Desde entonces, Mateo entendió que “no hace falta ser grande para hacer grandes cosas” y se replanteó “acercarse a la realidad y hacer algo con lo que pudiera ayudar”.

Hijo de una profesora de la Escuela Especial 503 de Lanús, Buenos Aires, encontró inspiración para “desarrollar tecnología para quienes más la necesitan”.

Respecto de las experiencias en Misiones, manifestó “la enorme dimensión de la Escuela de Robótica”. En otros lugares del país que visitó recibió comentarios de jóvenes que no tienen cómo acceder a estos contenidos, pero “acá no pasa lo mismo”, dijo.

“La Escuela de Robótica es un flash, no está eso en el resto del país, tampoco en Buenos Aires; para mí es una de las cosas más importantes, hace grande a la provincia de Misiones, es futurista la situación”, reflexionó.

Antes de dejar el escenario, Salvatto presentó y entrevistó a la estudiante de la Escuela de Robótica de Misiones, Cynthia Bautler que representará al país en el Mundial de Robótica, certamen que tendrá lugar en México y reunirá a 170 países.

Después, la licenciada en Ciencias de la Educación, especialista y magister en Didáctica, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires y profesora adjunta regular en el Área de Tecnología Educativa, Mariana Maggio disertó en la charla que se denominó “Desearemos estar en clase. La educación que queremos”.

“Las escuelas tienen que volver a pensarse como lugares de construcción de conocimiento original”, indicó la especialista.

También hubo paneles de los expertos Alejandro Piscitelli, Julio Alonso y Jorge Crowe y presentación artística del Centro del Conocimiento. Además la docente y periodista Silvia Bacher brindó una charla denominada “Navegar entre culturas. Comunicación, Educación y Ciudadanía” dirigida a periodistas, docentes y estudiantes”.

Después, la licenciada Sandra Bonetti compartió la experiencia Flipped Learning – de la Plataforma Guacurarí, un programa de innovación educativa que promueve la enseñanza de calidad en el aula a través del uso de la tecnología; y Claudia Gauto expuso acerca del Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones.

Por último, jóvenes y docentes se distribuyeron en talleres dictados por Jorge Crowe y Julio Alonso; y otros sobre multimedia, realidad aumentada, pensamiento computacional, gamificación y programación extrema.

La “Semana de las TIC” fue una actividad concebida como una oportunidad de sensibilizar acerca de estas nuevas metodologías y modelos pedagógicos disruptivos e innovadores que permitan potenciar y enriquecer los procesos de aprendizaje: convirtiéndolos en aprendizajes para la vida.

Acompañaron la jornada diputados provinciales, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo,  profesionales de distintas disciplinas, y comunidades educativas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas