Del Potro ganó en el debut y mete presión en el duelo por el número 3 del ranking

Venció por 7-5 y 6-3 al estadounidense Girón en el ATP de Los Cabos. El tandilense, que vuelve a jugar este jueves, puede desplazar del podio a Zverev esta semana.

Era muy difícil de imaginar hace apenas un par de años que Juan Martín del Potro podía volver a estar entre los mejores tenistas del mundo. Pero tras superar las lesiones, el tandilense regresó y se instaló allá arriba.

Y esta semana puede llegar a ser el número 3 del circuito, su mejor ranking histórico. Este miércoles dio un nuevo paso en esa carrera que juega con el alemán Alexander Zverev. El tandilense debutó con un triunfo en el ATP 250 de Los Cabos, donde doblegó al estadounidense Marcos Girón (446°) por 7-5 y 6-3 por la segunda ronda del torneo. La batalla por el último escalón del podio está al rojo vivo.

Aunque en la previa no parecía ser un rival de cuidado para el argentino, Girón no le simplificó el debut a Delpo. El tandilense arrancó al servicio y debió levantar un break point en contra. Esa situación se repitió por duplicado en el quinto game y en ambas logró salir adelante.

El estadounidense mostraba un nivel interesante y no se achicaba ante la poderosa derecha de Del Potro. El partido pareció romperse en el sexto game, cuando el argentino quedó 40-0 y Girón le facilitó el quiebre con una doble falta.

Pero el tenista de 25 años y escasa experiencia en el circuito (venía de ganar su primer partido ATP) no se dio por vencido: recuperó el quiebre, igualó el set (4-4) con su servicio y volvió a quedarse con el de Delpo para llenarse de ilusión.

Entonces, volvieron a aparecer destellos del drive de Delpo, que hizo estragos con su rival para quebrarlo y anunciar que no iba a renunciar tan fácilmente al set. Después de dos games sin sumar con el servicio, se puso 6-5 y se aseguró -al menos- el tie break. No hizo falta esperar. Después de desaprovechar un doble break point, la tercera chance fue la vencida: forzó el error y se quedó con el juego por 7-5 después de 59 minutos.

El tandilense se hizo fuerte con su saque en el segundo set (terminaría con un 95% de eficacia con su primer servicio en ese tramo). Fue su manera de agilizar un partido que Girón no quería ceder fácilmente y en el que dio lucha casi hasta último momento, pero que pecó con errores no forzados que resultaron fatales.

Ambos tuvieron sus opciones para quebrar el saque del rival. Sólo el argentino consiguió mantenerse en pie. El estadounidense, en cambio, se encontró 0-40 en el octavo game. Logró extender unos segundos más el juego, pero el 5-3 a favor de Delpo fue implacable. Pareció el quiebre. Lo fue.

No hubo vuelta atrás. A diferencia de lo que había sucedido en el parcial anterior, Girón se resignó en los últimos puntos, ante la potencia de Delpo. El desenlace fue veloz, con el reloj clavado en una hora y 35 minutos de acción. Ahora, a pensar en los cuartos de final. Y a seguir lo que suceda en el ATP 500 de Washington, donde Zverev juega su parte en el duelo por el número 3.

«No es fácil enfrentar a un rival al que no conocés mucho. Fue un buen partido de ambos, sobre todo en el primer set. Se complicó un poco jugar con esta humedad, pero siempre es bueno estar en México», dijo Del Potro, que recordó el título levantado en Acapulco, en marzo.

«En lo que va del año tuve una de mis semanas más lindas en Acapulco. Y la estoy teniendo en Los Cabos», agregó el tandilense.

Su rival de cuartos de final será Egor Gerasimov (301°). El bielorruso dio la sorpresa al eliminar al campeón de la edición pasada, Sam Querrey (28°), por 7-5, 5-7 y 7-6 (6). El encuentro se disputará este jueves a las 21 (hora local), 0 del viernes en la Argentina, con televisación exclusiva por los canales 612 y 1612 de DirecTV.

Para ser el nuevo 3 del mundo, la Torre de Tandil precisará una mano extra, más allá de cómo le vaya en Los Cabos. Porque ni siquiera ganando el título tiene asegurado el último escalón del podio, al menos esta semana: si consigue la corona tendrá que esperar que Zverev no retenga el campeonato ganado hace un año en la capital estadounidense.

Así y todo, son más las chances que hay para que Delpo sea 3 que las que existen para que no lo sea. O mejor dicho: Zverev tendrá que superar varios escollos para mantener su lugar y la presión estará sobre todo de su lado. Si el alemán no llega a la final en Washington, será superado por el tandilense.

Zverev, de apenas 21 años, completó con éxito este miércoles su partido de segunda ronda ante el tunecino Malek Jaziri (64°), al que estaba venciendo por 6-2 cuando la lluvia obligó el martes a suspender el encuentro. Con contundencia, en la reanudación se impuso 6-1 y cerró el pleito. En octavos de final lo espera su hermano, Mischa, vencedor del local Tim Smyczek.

Pero ojo, porque si no es esta semana, posiblemente la próxima sea el momento para que Delpo alcance el anhelado puesto 3. Ocurre que se viene el Masters 1000 de Canadá y Zverev defiende el título (1000 puntos para el ranking). El argentino, en tanto, sólo tendrá que proteger una segunda ronda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas