El Concejo de Eldorado declaró el rechazo a la aprobación de la despenalización del aborto

Los concejales trataron y aprobaron el proyecto de declaración que expresa el rechazo del Concejo Deliberante de Eldorado a la aprobación del proyecto de ley sobre el aborto legal y gratuito, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y que se tratará el 8 de agosto en el Senado. Una de las exposiciones realizadas que más llamó la atención en las jornadas a favor y en contra del aborto fue la de un contador que explicó que la implementación del aborto legal tendría un costo cercano a los 4.000 millones de pesos durante el primer año de aplicación de la ley, y de 9200 millones hacia el año 2021.

Luego de las dos jornadas realizadas en el salón ex Cae, donde se convocó a todos los colectivos sociales, que se manifiestan a favor y en contra de este proyecto de ley respectivamente, y tras escuchar las posturas de ambas partes, este jueves en sesión ordinaria y con tratamiento preferencial, los concejales tomaron la determinación de expresar su postura a través de la mencionada declaración.

En este marco, establecieron que en el instrumento se destaque la participación de la sociedad en el debate, también reconocen que cada parte expone visiones absolutamente encontradas con justificaciones que van desde fundamentos médicos, del derecho, científicos y técnicos, hasta religiosos y morales, sin términos medios.

“Que hacen que la discusión esté lejos de lograr una coincidencia y no profundiza en el verdadero problema que creemos, que es evitar que existan mujeres con intenciones de abortar la vida intrauterina” indicaron.

La declaración también estipula el compromiso de continuar el trabajo tendiente al pleno cumplimiento de las leyes vigentes, como la ley que crea el “Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable”, el de “Protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes” y las relacionadas con educación sexual integral, considerando este el camino que permitirá disminuir y evitar los embarazos no deseados y posteriores abortos.

Costos que implicaría el aborto legal

Una de las exposiciones que más llamó la atención de los ediles en las jornadas de exposiciones a favor y en contra del aborto legal y gratuito, fue la del contador Gabriel González, quien habló sobre el financiamiento y los costos estimados en caso de ser sancionada esta ley IVE. El profesional de Ciencias Económicas explicó que realizaron una investigación con más de 300 profesionales de Ciencias Económicas, en conjunto con profesionales de la Salud, cuyo resultado es un informe elevado a los Senadores y puesto también a disposición de los concejales de Eldorado.

En el mismo se destaca que la implementación del aborto legal tendría un costo cercano a los 4.000 millones de pesos durante el primer año de aplicación de la ley, y de 9200 millones hacia el año 2021. Estas cifras se han calculado bajo los siguientes supuestos:

1. El 100% de los abortos hasta la semana 14 sean de tipo farmacológico (0% quirúrgicos)

2. Tasa de complicaciones post aborto = 0%

3. Excluyéndo del análisis los abortos que se realicen con posterioridad a la semana 14.

4. Excluyendo del análisis los abortos que se practiquen las mujeres extranjeras en nuestro país (cuestión importantísima en nuestra provincia) ya que por ser una prestación legal y gratuita, es altamente probable que vengan a hacerse estas prácticas en Misiones, como lo hacen para los nacimientos de sus hijos actualmente y para otras intervenciones y atenciones de salud gratuitas.

5. Se toma como base la cantidad estimada de 50.0000 abortos (cifra mencionada por los impulsores de esta ley)

Al respecto González también dijo que «el proyecto de ley de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y la intención legislativa de que el aborto sea gratuito, implica la necesaria intervención del Estado en una actividad que hasta ahora no había sido abordada por ningún gobierno y obliga ponderar un presupuesto para su aplicación. Así es que debemos tener en cuenta algunos puntos importantes».

Entre los puntos mencionó carencia presupuestaria «un aspecto a destacar es que este proyecto pasó al Senado de la Nación SIN DICTAMEN PRESUPUESTARIO y sin ninguna referencia a su financiamiento, motivo por el cual los fondos afectados a tal fin para el sector público tendrán que provenir de los recursos fiscales de las provincias, de la Capital Federal e inclusive de los municipios. Si los diputados hubieran optado por un financiamiento a cargo del Estado Nacional, la propia Constitución Nacional los constituye como Cámara de Origen en materia tributaria, de manera que estaban facultados para crear algún tributo destinado a la aplicación de esta novedosa ley. Sin embargo nada dijeron y ahora el Senado de la Nación ya no puede hacerlo porque no tiene la iniciativa de leyes en materia tributaria. Un claro ejemplo legislativo en donde se precisaron los recursos fiscales afectados a su cumplimiento es la LEY 25.673 que crea el programa Nacional de Salud Sexual y procreación responsable en el ámbito del Ministerio de Salud, y establece concretamente que la autoridad de aplicación debe suscribir convenios con las provincias y que las mismas percibirán las partidas del tesoro nacional previstas en el presupuesto».

En su exposición el contador finalizó diciendo que «señores concejales es muy fácil para Nación reconocer un derecho que no paga y que será pagado por las provincias, dejare algunas preguntas para su reflexión: Está dispuesta la ciudadanía a soportar el desfinanciamiento del sistema de salud. O a perder la cobertura sobre otras prestaciones de salud o tal vez medicamentos, o ciertos estudios, o a abonar más por su prepaga para financiar abortos?».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas