Temor entre los trabajadores de Aerolíneas Argentinas: «buscan generar conflicto para luego despedirnos»

El titular de APLA, Pablo Biró, aseguró que la eliminación de la banda tarifaria mínima será «demoledora» porque no podrán cubrirse los costos operativos de los vuelos, sumado a los ajustes previstos en el presupuesto, desembocará en despidos masivos.

La normativa que elimina el mínimo de banda tarifaria para vuelos de cabotaje, publicada este martes en el Boletín Oficial, y la decisión de Aerolíneas Argentinas implementar una nueva tarifa para competir con las low cost, preocupa a los trabajadores por la posibilidad de que genere despidos.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, explicó a minutouno.com los alcances de la medida, que cree se condice con «la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, que busca vaciar y privatizar» la aerolínea de bandera.

«Los procesos de desregulación en aviación, como éste, generan una competencia feroz. Al principio parecen una primavera y después empiezan todos los problemas económicos y terminan los trabajadores en la calle», aseguró.

Según Biró, va a ser «demoledor» porque las ventas de pasajes no van a cubrir los costos operativos de los viajes. «Eso generará que Aerolíneas necesite más subsidios, pero como está previsto por el acuerdo con el FMI que estos se recorten, la empresa va a colapsar y así buscarán privatizarla».

Además, aseguró que la eliminación del mínimo de las tarifas en una medida más dentro de una política que se inició con el gobierno macrista hace dos años y que «ya empezó a tener impacto en los trabajadores de todas las líneas aéreas nacionales.

«Es un plan orquestado. Buscan empujar a los trabajadores a un conflicto para luego poder despedirlos. El modelo es igual al que hicieron en Télam», dijo el sindicalista.

 

Low cost en Argentina

Biró aseguró que el modelo de low cost no existe en la Argentina: «Es imposible de llevar a adelante». Se basa en «una oferta producto de un abaratamiento de costos que hacen en Europa usando por ejemplo aeropuertos alterativos que tienen costos más baratos. Acá no existe ninguno. El gobierno dijo que Flybondi iba a invertir en El Palomar pero al final lo puso él por medio de Argentina 2000».

Flybondi se encuentra actualmente subsidiada y no cumple con los «requisitos». Biró explicó que en el mundo este tipo de empresas «ponen una flota 0 km que recibe menos inversión en mantenimiento pero la Low Cost no puso aviones nuevos y necesita mantenimiento».

Respecto a la modalidad similar que busca implementar la aerolínea nacional, consideró que se van a ofrecer tarifas bajas «hasta que explote el tema presupuestario». Entre otras cosas, en Aerolíneas Argentinas «no hay pilotos mecánicos para funcionar como las Low Costs».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas