Semana Mundial de Lactancia materna: el acompañamiento de una puericultora como sostén y apoyo

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra del 1 al 7 de agosto. El lema de este año es “fundamento de vida”, uno de los 17 objetivos de desarrollo sustentable, planteados en el 2016. La lactancia sirve para TODA la vida, base de una buena salud para niños y madres.

Al respecto Noelia Rossano, puericultora en diálogo con Misiones Online habló del rol de una asesora en lactancia y la importancia de la colaboración de todos los sectores de la sociedad para apoyar la lactancia materna.

Pero qué hace una asesora en lactancia? Cuál es el rol de una puericultora?

La Puericultura tiene como objetivo optimizar los cuidados del niño en todos sus aspectos, físico, emocional, mental, y espiritual desde su concepción, vida intrauterina, nacimiento y los primeros años de su primera infancia.

Es una ciencia nueva estructurada dentro de los últimos ciento veinte años, dedicada durante los primeros años exclusivamente a los cuidados físicos del niño, privilegiando el logro de un cuerpo que creciera sano, centrado en la higiene, los beneficios de la lactancia materna y cuidados de los niños. Luego este concepto fue cambiando, ampliando, y se ha profundizado la integración de los diferentes aspectos del desarrollo del niño, en sus desarrollos físico, mental, afectivo, emocional, social y espiritual. Pensándolo con relación a su familia y la cultura a la que pertenece, valorando su desarrollo como un ser con su propia individualidad.

Todas las definiciones anteriores son correctas, pero el trabajo que realiza una puericultora va más allá de eso. Una asesora de lactancia es el apoyo, el pilar fundamental para lograr una lactancia exitosa, es la palabra justa que necesita esa madre que recibe a su hijo con todas las dudas, inquietudes, emociones encontradas. Muchas veces es esa amiga que está para guiar a esa mamá en un camino nuevo.  

“El lema de este año, fundamento de vida”, se centra principalmente en la buena salud para la mamá y ese bebé para toda la vida. Está enfocado en la nutrición y  la seguridad alimentaria”.

Noelia, comenzó hace aproximadamente dos años a “ maternar” y ayudar a otras mamás en la etapa de embarazo y nacimiento del bebé. En la época que se convirtió en madre por segunda vez, luego de derribar sus propios mitos y miedos, surgió la vocación de guiar a otras mamás.

“Fue un proceso que se fue dando, fue difícil ese comienzo, cambiar paradigmas con las crianzas familiares. Ahí salió que quería acompañar las maternidades acompañamos desde el embarazo, el sostén, parto, la crianza”. comentó.

También se refirió a los desafíos que implica la tarea que realizan las asesoras en lactancia.

“Es un desafío el trabajo cotidiano, si bien intento informar y acompañar sobre la lactancia materna, acompaño las decisiones de la mamá. Hay veces que vuelvo con miles de historias, las de cada mamá en particular.”

 

Un trabajo en conjunto: apoyar la lactancia materna

Para que la lactancia pueda establecerse y continuar en en tiempo, se necesita un trabajo mancomunado de toda la sociedad. Al respecto, Noelia, dijo que “para que cumplan estos objetivos se necesita que todos colaboremos, que el gobierno genere una verdadera conciliación laboral, que las entidades de salud promuevan y apoyen la lactancia materna. Además mcuhas veces debemos volver a trabajar a los 45 días».

Aveces se logra continuar con la lactancia materna, otras ésta cae, por ello es importante que se promuevan nuevas leyes para que respete la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y además que se respeten las leyes que ya existen, explicó.

En la misma línea sostuvo que aún quedan derribar mitos en la sociedad en general sobre la lactancia materna. “Se sigue diciendo que nuestra leche no es suficiente. Todas las mamás podemos dar la teta, son exclusivos los casos que no se puede, desde el momento que sale la placenta el cerebro dice acá hay que generar leche. La leche materna siempre va a ser alimento.

Además, agregó que “La OMS plantea la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. Luego, habrá alimentación complementaria, la lactancia sigue, el pecho se sigue ofreciendo, no hay fecha de caducidad.”

Finalmente, Noelia se refirió a la reciprocidad que le aporta el trabajo cotidiano que realiza, la tarea de ser sostén, de informar, acompañar, tiene una empatía que no tarda en llegar cuando la lactancia se estableció.

“Es muy reconfortante, luego de la primera entrevista con una mamá, pasan los días y luego llega ese gracias, esas palabras, un montón de mensajes que reconfortan”, puntualizó.

 

LACTANCIA MATERNA: FUNDAMENTO DE LA VIDA

El logo presenta la ‘tríada’ de la SMLM y Objetivos de Desarrollo Sostenible de dos adultos y un bebé, lo que refuerza la importancia de trabajar juntos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Las ramas, hojas y brotes representan crecimiento y desarrollo.

La línea que se extiende desde la tríada y brota en hojas son los vínculos entre la lactancia materna y la nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.

El color ocre de los gráficos es coherente con el Área temática 1 de la campaña SMLM-ODS (Nutrición, Seguridad Alimentaria, Reducción de la Pobreza).

La SMLM 2018 se centrará, por tanto, en la lactancia materna como la base para una buena salud para toda la vida para bebés y mamás.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas y asegura la seguridad alimentaria para bebés, incluso en momentos de crisis.

Sin que suponga un coste familiar extra, la lactancia es una manera económica de alimentar a los bebés y favorece la reducción de la pobreza.

La nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza son fundamentales para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Para ello es importante:
• Informar a la población.
• Anclar la lactancia materna dentro de diferentes agendas políticas (salud, sostenibilidad, …)
• Promover el trabajo conjunto y en red de personas individuales y organizaciones.
• Desarrollar estrategias de difusión y apoyo a la lactancia materna.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas