Samsa cumple 19 años en la comunidad

La empresa, que brinda el servicio de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, hizo propicio su aniversario para informar logros alcanzados mediante el trabajo mancomunado con el Estado de la Provincia y otras instituciones relacionadas al saneamiento.

El Ing. Christian Hilbert, Gerente General de Samsa, expresó “vemos con gran orgullo las mejoras alcanzadas en la gestión y que el grado de satisfacción con nuestro servicio es cada vez más alto; y eso, al cumplir un año más como empresa, nos hace renovar el compromiso de seguir invirtiendo y optimizando el servicio siempre, esa es nuestra razón de ser como prestadores de servicios públicos.

 Hilbert resaltó que “En estos 19 años el servicio tuvo una evolución que no se vio en muchas ciudades del país. Partimos en el año 1999 con un servicio colapsado totalmente, y hoy llegamos a disponer de un desarrollo de tecnología de avanzada para servicios tan esenciales como es agua potable y cloacas.

 Se debe reconocer que los indicadores de mejoras en el servicio de Samsa son fruto de inversiones y respaldo permanente del grupo empresario Urbaser y también de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial, que mediante los organismos relacionados al saneamiento le dio una importancia muy alta a estos servicios y los puso en el eje de la gestión. Así como también el trabajo conjunto con distintos organismos y entidades que tienen que ver con estos servicios, como el Eprac, el Sindicato de Obras Sanitarias, la EBY, el Iprodha, y los municipios de Posadas y Garupá”.

 MEJORAS RECIENES EN EL SERVICIO

NUEVA TECNOLOGÍA EVITA CORTES EN EL SERVICIO DE AGUA.

Samsa desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real de las estaciones de agua. Esto permite efectuar un registro online del estado de las reservas de agua y del funcionamiento de los equipos, anticipando inconvenientes técnicos y dando soluciones antes de que se produzca un imprevisto que genere cortes en el servicio.

Asimismo, mediante el proyecto denominado Distritos hidrométricos y regulación automática de presión hidráulica, Samsa está ejecutando la remodelación total del Sistema de Distribución de agua potable, implementando la última tecnología y mejores prácticas existentes, asegurando así un servicio eficiente las 24 horas de los 365 días del año.

PLAN MAESTRO DE OBRAS DE AGUA Y CLOACAS PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Previendo el aumento de la creciente demanda, Samsa ha desarrollado los proyectos de ingeniería denominados Planes Maestros de Expansión de los Servicios de Agua Potable y Cloacas para Posadas y Garupá. Estos proyectos fueron presentados por la Provincia de Misiones a la Nación para ser incluidos dentro del Plan Nacional de Agua y Saneamiento, el cual ejecuta obras de infraestructura a través del Plan Belgrano. Actualmente se encuentran en ejecución estas importantes obras, inicialmente para el abastecimiento de agua potable en el sur de Posadas y en Garupá.

SUMAN EQUIPOS QUE DETECTAN FUGAS Y EVITAN CORTES DE AGUA.

En la política de brindar un servicio cada día más eficiente, Samsa ha incorporado tecnología de avanzada en la detección de fugas de agua en la vía pública. Para tal fin se establecieron equipos de trabajo nocturno, el cual mediante geófono y equipo correlador localizan fugas de agua no visibles, las cuales son eliminadas, mejorando la presión y caudal de agua que reciben los usuarios. Asimismo el área de conexiones clandestinas detecta y anula las conexiones irregulares, mejorando el servicio a los usuarios.

CALIDAD DEL AGUA ASEGURADA

Este es uno de los ejes en la gestión del servicio. Samsa cuenta con modernos laboratorios, que se encuentran a la vanguardia en toda la región para este tipo de servicios. De esta forma se asegura la calidad del agua potable, producida bajo estándares internacionales.

NUEVOS VEHÍCULOS Y EQUIPOS PARA SERVICIO DE CLOACAS

Recientemente Samsa adquirió nuevos equipos y herramientas que permiten duplicar la capacidad de trabajo en la desobstrucción en el sistema cloacal, solucionando la totalidad de los inconvenientes rápidamente.

INVIERTEN EN EL MEJOR SISTEMA DE FACTURACIÓN PARA EL SERVICIO

Samsa mantiene la cobertura de micromedición más alta de la región, asegurando la exactitud en la medición y facturación del servicio. Incorporó lectoras electrónicas, transferencia digital de datos y un Banco de pruebas de Medidores. Con lo que se evitan errores en la lectura y facturación del consumo y se pone a la vanguardia en micromedición del servicio de agua potable.

SOLUCIONAN MÁS RÁPIDO LOS RECLAMOS EN EL SERVICIO DE AGUA.

El desarrollo de un sistema de gestión informatizada especial para el servicio de Samsa, la capacitación continua del personal y la compra de materiales eficiente, posibilita que hoy todos los recursos de la empresa estén orientados a la respuesta más rápida posible en la resolución de reclamos.

Principales hitos en el servicio, de 1.999 a hoy:

+ 90% Incremento de nuevos usuarios. Obras conjuntas entre Samsa y el gobierno provincial, EBY y municipalidad permitieron que miles de familias accedieran al agua potable

+ 130% Incremento en la extensión de acueductos.

+ 200% Incremento de Usuarios con cloacas. En conjunto entre Samsa y el estado provincial y municipal se ejecutaron obras millonarias en saneamiento. Miles de hogares ya tienen cloacas disponibles, esto fortalece el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las generaciones futuras.

  • Conjuntamente con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones, Samsa ha subscripto un nuevo Convenio Colectivo de trabajo de empresa, con múltiples beneficios e incremento salarial para el personal del servicio.

 

  • El EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloaca) en forma conjunta con Samsa ejecutan programas como: Facilidades de pago y subsidios para usuarios de bajos recursos. Acuerdos barriales, etc.

 

  • Reconocimientos a la gestión empresaria

Entre otros reconocimientos, Samsa ha sido galardonada con seis premios “Empresa Misionera Modelo” Resultado de la encuesta anual en la que votaron públicamente más de 200 líderes de Misiones. También logro cuatro premios Eikon a la Excelencia en Comunicación Institucional.

 

  • Inversiones y compromiso permanente

 Samsa mantiene el Programa de inversión para la mejora continua del servicio y mediante su plan maestro lleva invertidos, a valor actual, más de 940 millones de pesos, lo que ha permitido la evolución positiva de todos los indicadores del servicio que permitieron alcanzar las siguientes mejoras  

Estas mejoras, que no se dieron en muchas ciudades del país, son posibles por la ejecución de políticas orientadas a fortalecer estos servicios básicos para la comunidad y el trabajo e inversión conjunta con la empresa concesionaria y el poder concedente. Las mejoras comentadas hacen que este sea un momento propicio para valorar un servicio muy importante para la salud y que beneficia a toda la población.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas