Entre Ríos: Para la Nación, la medida de reclamo con amenaza de corte de ruta de madereros «autoconvocados» en Concordia es “desmedido”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo, adelantó a medios entrerrianos que el director de Foresto-industria del organismo, Nicolás Laharrague, viaja en la jornada de este miércoles a Entre Ríos para “llevar algunas respuestas” a los madereros que protestan sobre la Ruta 14, en la Autovía “José Gervasio Artigas”, km 250, en el acceso a Calabacilla. Pero adelantó que «la medida es desmedida, se está analizando la situación y las soluciones no se lograrán en pocos días sino en mesas de trabajo porque involucra a la AFIP y Ministerio de Trabajo, además de cuestiones de mercado», dijo. 

El funcionario explicó sobre el conflicto que “esto detona cuando AFIP encuentra irregularidades de facturación en algunos aserraderos y Trabajo encuentra mucho empleo en negro en el sector” y remarcó que la protesta “no es de las Cámaras sino de los aserraderos autoconvocados”, sostuvo respecto a la reciente Asociación de Madereros de Concordia (AMC) conformada por alrededor de 70 propietarios de aserraderos de Entre Ríos y Corrientes, que se unieron al no sentirse representados por las cámaras y federaciones gremiales existentes.

Bernaudo criticó la metodología para el reclamo, y consideró “desmedida, de esto no cabe la menor duda, porque las tres cámaras de Entre Ríos, Corrientes y Misiones sostienen que es una locura cortar la ruta 14 e impedir el movimiento de madera en los aserraderos cuando justamente lo que hace falta es seguir trabajando”, expresó.

ArgentinaForestal.com adelantó ayer el quiebre que generó en el sector foresto-industrial de la región la modalidad de amenazar con salir a cortar rutas para hacer escuchar su pedido de ayuda ante la fuerte crisis “que toda la industria forestal del NEA” atraviesa.

Por otra parte, el funcionario nacional también respondió las críticas del diputado Alejandro Bahler (Concordia-Frente Renovador) y dijo que “es razonable que esté haciendo política porque ya empezaron la campaña adelantada”. “No queremos hacer interpretaciones políticas con esto, por eso es que no participamos de un ambiente asambleario sino de una mesa de trabajo. Queremos encontrar soluciones para los productores de los aserraderos que tienen problemas concretos”, señaló el funcionario nacional en declaraciones realizadas al programa “A Quien Corresponda (Radio de la Plaza).

 

Laharrague en Concordia

El secretario de Agricultura confirmó que “viaja el director de Foresto-industria del Ministerio a la provincia para reunirse con los madereros que protestan en la provincia. Lo tomamos como una reunión de trabajo para ver los problemas puntuales y específicos no tanto de perfil político, porque no queremos hacer asamblea sino una mesa de trabajo donde participarán AFIP, Banco Nación, el Ministerio de Trabajo para tratar todos los problemas que llevaron a esta situación a los propietarios de aserraderos. Ya nos reunimos hace unos ocho días y ahora llevamos algunas respuestas”, indicó.
“Esto surgió hace una semana donde se plantea el problema a Nación, nos reunimos la semana pasada, pero son temas que no se solucionan en cinco u ocho días; recibimos los pedidos y ahora vamos con algunas respuestas sabiendo que el tema central gira sobre AFIP e impuestos y una parte de ese sector de aserraderos porque este planteo no es de las Cámaras sino de los aserraderos autoconvocados”, insistió.
Respecto al reclamo que incluye reducción de tarifa de energía eléctrica, aclaró que “eso le corresponde a provincia y municipios porque la discusión es el costo de transporte de la energía que es local. Por eso los aserraderos de Corrientes no plantean ese tema porque tienen un costo del 60 por ciento al que tienen en Entre Ríos. Acá la cuestión de fondo a analizar es en la parte del transporte de la energía que es local”.

Los planteos al gobierno nacional tienen que ver “con el Ministerio deTrabajo, porque justamente esto detona cuando AFIP encuentra irregularidades de facturación en algunos aserraderos y Trabajo encuentra mucho empleo en negro en el sector. En torno a eso gira la problemática, además de alguna caída de ventas de los últimos tres meses que es un tema general de la economía”, señaló el funcionario.

Expuso además que “es un tema que se detona ante inspecciones de Trabajo y de AFIP donde se detectan facturas apócrifas además de ventas sin facturación, y por eso se da este reclamo en el sector menos formal de la industria, ya que la Cámara que nuclea a la mayoría de los aserraderos no está de acuerdo con este tema del corte de la ruta”, especificó, en relación al IMFER (Cámara de Industriales Madereros de Entre Ríos).

Finalmente, admitió que “toda la industria atraviesa dificultades porque en los últimos tres meses ha tenido una reducción de las ventas pero el planteo de los autoconvocados que están fuera de las Cámaras, son 70 firmas que avalan el corte de ruta. En el corto plazo toda la economía argentina ha sufrido esta tormenta que se dio pero estamos trabajando para el mediano plazo”.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas