Aseguran que las low cost golpean duramente a las fábricas de carrocerías de ómnibus, quienes  alertan que por la crisis se perderían 3.000 empleos

La Cámara de Carroceros de Ómnibus de Larga Distancia (CALADI) advirtió que el sector atraviesa una «crisis terminal» y alertó por la posible pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo. Este sector industrial señaló que la situación es producto de la caída en la demanda por la crisis económica del país y «la competencia desleal de aerolíneas low cost subsidiadas» por el Gobierno.

 

 

Asimismo, señaló entre las causas de la crisis sectorial la «importación descontrolada» de carrocerías desde Brasil por parte de las empresas que operan rutas de larga y media distancia en el país. «El sector se encuentra en una crisis terminal que recuerda la crisis que atravesó en los años 90 y pone en riesgo más de 3.000 puestos de trabajo», dijo la Caladi en un comunicado en el que precisa que las fábricas se encuentran trabajando al 20% de su capacidad instalada.

 

Las fábricas vienen implementando suspensiones de turnos para hacer frente a la caída en la demanda de carrocerías por parte de las empresas de transporte.

 

La Caladi dijo que crisis es producto del incumplimiento por parte del Gobierno nacional de un acuerdo flex firmado con el sector automotor. El protocolo 42 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 14, establece que por cada dólar que se exporta a Brasil se puede importar 1,5 dólares, a lo que se denomina flex o cupo.

 

De este modo, por cada carrocería terminada en Brasil e importada a la Argentina se debían importar 1,5 chasis para ser carrozados en el país. Sin embargo han ingresado al país 316 chasis carrozados desde Brasil y se han importado 264 chasis para carrozar en Argentina, según Caladi. «Es una relación completamente inversa a la acordada que termina golpeando la industria nacional en beneficio de la brasilera», señaló la Cámara, que resaltó la «altísima inversión» realizada durante los últimos años en el polo productivo del Gran Rosario, sede de histórica de las carrocerías de ómnibus.

 

Fuente: BAE Negocios

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas