Aborto legal: Miguel Ángel Pichetto adelantó que se firmará un dictamen con cambios

Si el proyecto se aprueba en el Senado deberá volver a Diputados para que sea ley. Analizan bajar de 14 a 12 semanas el tiempo para interrumpir el embarazo.

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que el dictamen del proyecto que plantea la legalización del aborto saldrá este miércoles en el plenario de comisiones «con cambios». De esta forma, si el 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a Diputados para que sea ley.

Tras reunirse con representantes de distintas bancadas y de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Pichetto les dijo a un grupo de periodistas que los cambios no serán «sustanciales».

Las modificaciones apuntarán a bajar el número de semanas permitidas para interrumpir un embarazo de 14 a 12, la eliminación de las penas para médicos y la habilitación de la cláusula de conciencia institucional.

Pichetto estuvo reunido con senadores de diferentes sectores y con la diputada nacional Victoria Donda y la dirigente del Frente Renovador Malena Galmarini, en representación de la organización que milita a favor de la ley.

«Hay una comprensión de que hay que hacer un esfuerzo. Acá lo peor es que la ley se pierda. Hemos coincidido en hacer modificaciones no fundamentales, hacer el esfuerzo para votar el 8 esta ley, que va a tener que volver a Diputados», comentó el presidente del bloque del PJ.

Este martes, el Senado tuvo la última tanda de exposiciones de especialistas que debatieron la iniciativa para el aborto legal, seguro y gratuito. Entre otros, participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao y la escritora Claudia Piñeiro.

La novelista fue una de las voces más fuertes a favor del proyecto. En su discurso, cruzó a aquellos senadores que cedieron ante las presiones de la Iglesia. «Si no pueden votar porque el cura los reta, se tienen que dedicar a otra cosa», aseguró.

La autora de Betibú recalcó la importancia de buscar «puntos de encuentro» entre ambos sectores, ya que considera que el rechazo absoluto de la iniciativa solo dejará las cosas como están y las mujeres «quedarán desamparadas».

Hasta el momento se impone el sector que se opone al aborto legal. Las recientes definiciones del jefe de la bancada de la UCR en el Senado, el chaqueño Ángel Rozas y del peronista Carlos Menem, se sumaron a los legisladores que no quieren aprobar la propuesta.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas