Schiavoni confirmó la política de aumentos de tarifas a nivel nacional y advirtió que «peor es no tener luz»

El senador por Misiones y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, aseguró que una nueva suba del precio de la energía surge de la necesidad de reducir subsidios y propiciar inversiones en generación y distribución. “Peor es no tener luz, eso lo tenemos que entender, vivimos en una ficción durante diez años, no se puede vivir sin pagar lo que cuestan las cosas”, dijo. Atribuyó la crisis económica a factores externos como la suba de intereses de la FED y del petróleo, la baja de los precios de la soja y la sequía.

Para el legislador, los aumentos de tarifas dispuestos por el Gobierno nacional no son más que “sinceramientos necesarios que se han hecho de manera gradual tratando de que puedan ser compatibles con el resto de las actividades”, señaló en diálogo con Radio República. Schiavoni consideró que era inviable sostener los niveles de subsidios que mantenía el gobierno de Cristina Kirchner. “En diciembre de 2015, el 90 por ciento de la factura de luz era subsidio nacional, era absolutamente imposible que siguiéramos así porque eso fue lo que determinó que no se hicieran inversiones en generación y distribución. Todo eso formó parte de una política ficticia que algún momento tuvimos que poner un punto y aparte para comenzar a trabajar racionalmente”, dijo.

Indicó que el Gobierno nacional va a aplicar un aumento del 30 por ciento en el precio mayorista de la energía, aunque aclaró que ese porcentaje no debería trasladarse directamente a la facturación de los usuarios, ya que la tarifa que pagan los consumidores está integrada también por el costo de distribución que es agregado por las prestatarias como EMSA. “La energía eléctrica vale lo mismo en todo el país desde el gobierno de Cambiemos, antes valía mucho menos en Buenos Aires y CABA que el interior, pero eso es el precio mayorista después está el valor de distribución que cobran las distribuidoras y ahí es donde cada uno tiene que hacerse cargo de su ineficiencia”, disparó.

Para el senador misionero, el aumento progresivo en la tarifa es la única vía para evitar el “colapso del sistema”. “Peor es no tener luz, eso lo tenemos que entender. Vivimos en una ficción durante diez años, no se puede vivir sin pagar lo que cuestan las cosas. Se están haciendo inversiones, de otra manera íbamos a un colapso. Este gobierno paga los costos políticos para cortar de raíz los problemas de los argentinos”, consideró.

A la hora de evaluar las razones del deterioro que tuvo la economía argentina este año, el titular de la bancada amarilla en la cámara Alta apuntó a factores externos. “Tuvimos la peor cosecha en la Pampa Húmeda con el peor precio internacional de la última década de la soja, el precio del barril subió de 40 a 70 dólares y eso impacta porque con el kirchnerismo perdimos el autoabastecimiento energético y hoy tenemos que importar  cerca de 10 mil millones de dólares de gas y fuel oil para nuestro sistema energético. Además hubo una suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que aspiró dólares de todos los países emergentes, eso nos obligó a sincerar también el tipo de cambio, pero son las situaciones a las que la Argentina estaba expuesta”, dijo.

En respuesta a dichos de representantes del sector maderero que aseguran que la situación para esa actividad empeoraron, Schiavoni destacó que “el sector maderero está viviendo condiciones de tipo de cambio muy rentables para exportar, en las conversaciones que tuvimos en meses anteriores nos decían que con un dólar a 24 pesos podrían exportar, entonces con un dólar a 28 o 30 seguramente van a poder hacerlo en mayor medida, eso ya se está viendo en el Alto Paraná, también en el turismo. Este tipo de cambio alteró positivamente las condiciones para exportar, no solo para la madera, también para el tabaco, el té, la yerba y la madera”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas