Preocupadas por caída en la actividad, las pymes constructoras organizan su tercer Foro Regional

Advirtieron que en dos años el empleo de mano de obra se redujo en un 50% y que el recorte en el Fondo Nacional de la Vivienda puede agravar la situación. “Se registra un crecimiento en la obra pública a nivel nacional, pero se trata de grandes proyectos como autopistas y corredores viales donde las pymes tenemos nula participación”, afirmaron desde la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA). El viernes 10 de agosto tendrá lugar en la Cámara de Representantes el Tercer Foro Regional de las Pymes Constructoras.

La retracción económica que se manifiesta con mayor énfasis en los últimos meses golpea a diversos actividades, como el caso de la construcción donde la presencia de la obra pública juega un papel preponderante. Y Misiones no escapa a ese contexto. Según directivos de la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA), desde al año 2015 a la fecha el empleo de mano de obra cayó a la mitad. “Había casi 14.400 obreros en blanco. Uno de cada ocho trabajadores en la provincia pertenecía al gremio de la construcción. Hoy bajó a más o menos 7.000 obreros”, señaló el ingeniero Juan Carlos Butiuk, ex presidente de la CAMECA.

La CAMECA grupa a 33 pymes de la provincia, las cuales atraviesan por una “situación compleja”, según remarcó el presidente de la entidad, el ingeniero Gustavo Soto. “Desde el ámbito nacional se manifiesta que crecieron las inversiones en obras públicas, pero se trata de grandes proyectos como corredores viales o autopistas, donde las pymes tenemos nula participación”, aclaró.

Hace pocos días desde el Gobierno Nacional se anticipó que – para cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal – en el 2019 habrá un recorte en las remesas del Fondo Nacional de la Vivienda. Es decir, vendrá menos dinero para las obras que nutren a las pymes. “En realidad desde el 2015 no hubo más licitaciones para construir viviendas. Lo que estamos trabajando son obras financiadas con recursos del Gobierno Provincial que construye escuelas, comisarías, CAPS o viviendas de madera”, remarcó Butiuk.

Tras destacar que la vivienda representa un tipo de obra muy sensible al desarrollo económico, productivo y social de las regiones, desde CAMECA adhirieron al comunicado de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina en la cual alertaron que “mes a mes, las pymes observan la falta de oportunidades de trabajo, la incertidumbre en los contratos en marcha, las dificultades para preservar la ecuación económica de los mismos en un marco inflacionario creciente, con una mora en los pagos que supera ampliamente el límite establecido en la legislación vigente, viéndose obligadas con frecuencia a financiarse en el mercado bancario con tasas superiores al 50%”.

Con este escenario presente y ante la posibilidad de un futuro aún más complicado, los constructores ponen a punto el Tercer Regional de las Pymes Constructoras, que se desarrollará el viernes 10 de agosto, en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, a partir de las 8:30. “Mi Pyme Construye» es el nombre del Foro de las Pymes Constructoras, que tiene por objeto propiciar un espacio de encuentro, diálogo y debate para llegar a un entendimiento entre las pymes constructoras, el gremio de la construcción, proveedores y funcionarios públicos provinciales y nacionales para trabajar en una planificación conjunta basada en ejes estratégicos en pos del bien común. El foro está conformado por organizaciones empresariales del sector privado vinculadas a la obra pública y comprometidas con el desarrollo social y económico de la región. La temática del foro se plantea entorno al rol de la obra pública a través de la inversión en infraestructura social (viviendas sociales, escuelas, hospitales, centros de salud) y la participación de las pymes constructoras que actúan como dinamizadores del desarrollo social y económico de las economías regionales”, subrayaron desde CAMECA, una de las entidades que organiza el encuentro.

Ficha del Foro.

Fecha: Viernes 10 de agosto

Lugar: Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes

8:30hs – ACREDITACIONES

9:00hs – APERTURA Palabras de Bienvenida y Apertura.

9:15hs – CONTEXTO ECONÓMICO DEL SECTOR

10:00hs – PERSPECTIVAS DEL SECTOR: Situación de la construcción en el país, y en la provincia en particular.

11:00hs – LA OBRA PUBLICA EN LA REGIÓN: Presente y perspectivas hacia el futuro.

12:00hs – BREAK

13:00hs – PRESUPUESTO NACIONAL Y PROVINCIAL: Situación y avances legislativos.

14:00hs – FINANCIAMIENTO BANCARIO: Nuevos instrumentos financieros destinados a pymes constructoras.

15:00hs – BREAK

15:15hs – SINDICALISMO MODERNO: El camino hacia una sociedad con pleno empleo.

16:00hs – CONCLUSIONES

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas