Múltiples talleres y disertaciones se desarrollan en Misiones por la “Semana de las TIC”

Múltiples talleres y disertaciones se desarrollan en Misiones por la “Semana de las TIC”

Esta iniciativa, impulsada por la Presidencia de la Legislatura provincial,  se ideó para sensibilizar sobre nuevas metodologías y modelos pedagógicos disruptivos e innovadores para potenciar y enriquecer los procesos de aprendizaje: convirtiéndolos en aprendizajes para la vida.

Estas actividades se enmarcan en la Ley VI-N°201 que instituye el 2018 como “Año del Centenario de la Reforma Universitaria en el marco de la Inclusión y el Uso de la Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, para el conocimiento y educación de los Jóvenes Misioneros”.

Padres, docentes, estudiantes de todos los niveles y público interesado en la temática, participan de una serie de conferencias de expertos y capacitaciones. Los encuentros se realizan en Posadas en las instalaciones de la Cámara de Representantes y la Escuela de Robótica. También en Oberá, Eldorado y Apóstoles.

Entre las actividades planificadas para estas jornadas se enumeran disertaciones; conversatorios de expertos; talleres de electrónica, robótica y programación; desarrollo de aplicaciones, realidad aumentada, multimedia, pensamiento computacional, gamificación, prestidigitación digital y ciberseguridad; además de charlas inspiradoras de jóvenes, números artísticos del Centro del Conocimiento y exposiciones de proyectos de robótica.

La apertura oficial se realizó ayer en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador, Marcelo Rodríguez; el Subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Alberto Galarza; la especialista en inclusión de tecnologías en la educación, Valeria Larrart; el psicólogo y experto uruguayo Roberto Balaguer; y la diputada nacional Flavia Morales.

En esta primera jornada los especialistas invitados expusieron sobre celulares; experiencia Flipped Learning; Plataforma Guacurarí; interfaces lúdico-programables y cómo ser padres y docentes en épocas de chicos app-dependientes. En tanto, en la Escuela de Robótica concretan talleres para estudiantes y docentes.

Roberto Balaguer Prestes, es además de psicólogo, Magíster en Educación, con posgrado en psicoterapia psicoanalítica, y experto en TIC y discapacidad. Brindó una charla sobre “Celulares, esos pequeños y adictivos distractores” donde dialogó con niños, adolescentes y adultos sobre el uso de los celulares y “de las situaciones que conllevan riesgos y oportunidades”.

Para Balaguer, el desafío es “poner la tecnología al servicio de nuestra mente, y no la mente al servicio de la tecnología”.

“Existe un enorme desconocimiento de los padres con respecto a la actividad de los hijos” en entornos digitales; “hoy los celulares y las redes sociales son puertas de entrada para llegar lejos y hacer llegar a otra gente a nuestras vidas”, dijo.

“Por eso es importante que los padres y chicos tengan diálogo, confianza y puedan saber lo que hacen tanto en su vida analógica como en el mundo digital”, afirmó.

Con relación a la utilización de los celulares en el aula, el especialista manifestó que “desde el punto de vista científico este dispositivo es un enorme distractor, muy asociado a lo social, al ocio y a la comunicación, y ese no es el paradigma de la escuela”.

“Eso no quiere decir que no pueda usarse como un enorme motivador y como un factor interesante para que algunas actividades que son aburridas se vuelvan divertidas”, consideró.

En tanto, Valeria Larrart,  cofundadora de ilab.com.ar y con amplia experiencia como tutora, capacitadora y desarrolladora de contenidos pedagógicos en enseñanza de tecnología y robótica, aulas virtuales y TIC, expresó la satisfacción de ser convocada para disertar en estas jornadas: “Misiones siempre es pionera en este tipo de actividades y de la innovación con tecnologías, así que es un orgullo poder estar acá trabajando con los jóvenes de la provincia”, confió.

Durante julio, Larrart visitó China y Estados Unidos para asistir a eventos en los que se dan a conocer las nuevas tecnologías educativas y tendencias en interfaces lúdico-programables.

“La educación hoy tiene que innovar, buscar nuevas maneras de que los chicos aprendan porque ellos van a trabajar en profesiones que aún no han sido inventadas”, reflexionó. Por esto, “los tenemos que formar para aprender a aprender, para que puedan desenvolverse en su vida adulta en forma autónoma y creativa”.

En ese contexto, “Misiones es una de las pioneras –consideró- porque viene trabajando hace muchísimo en acercar las tecnologías, sobre todo de la programación y la robótica con políticas estatales que son ejes centrales en la educación”.

También Sandra Bonetti, profesora de dibujo y pintura, licenciada en Artes Visuales, especialista en Entornos Virtuales del Aprendizaje en Educación y TIC, contó la experiencia de la Plataforma Guacurarí y el Programa de Innovación Educativa del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones.

Hoy, a partir de las 9, disertará en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura, el especialista Alejandro Piscitelli, y en Eldorado, en el salón Ex Cae, dictará un taller Valeria Larrart. Por la tarde, en Apóstoles, Piscitelli brindará una charla, que se realizará a partir de las 15, en el módulo de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE