Independiente busca dar un salto en el listado de copas internacionales y acercarse a Boca

El Rojo va en Japón por su título número 20.

El resurgir de Independiente con Ariel Holan les sirve a los de Avellaneda para ganar terreno en un ítem que habían descuidado en los últimos años: las copas internacionales. El Rey de Copas (ganó el apodo el 29 de agosto de 1976 tras conseguir su duodécimo trofeo -el 12 es el rey en la baraja española-), acumula 19 títulos internacionales y se acercó a Boca, máximo ganador continental.

El miércoles 8 de agosto en Japón enfrentará al Cerezo Osaka por la Copa Suruga Bank en busca de una nueva conquista, la número 20.

Una aclaración: en este repaso se cuentan todos los títulos en copas internacionales oficiales. Incluso antes de las que organizó Conmebol o UEFA, se disputaban las pautadas entre asociaciones nacionales como la AFA-AUF (Uruguay) en Sudamérica, o las de España, Italia, Francia y Portugal (Copa Latina).

La gran polémica en torno a la cantidad de títulos internacionales que tiene cada club se dio después de una comunicación confusa difundida por la Conmebol en 2015. La entidad sudamericana dijo en primer término que incluía a las Copas Aldao y Tie Cup Competition como títulos oficiales pero enseguida dio marcha atrás e informó que no avala los torneos disputados antes de 1960.

«Las copas de clubes disputadas previamente a 1960 no son avaladas por la Conmebol, sin perjuicio que lo pudieran ser por otras entidades, federaciones y/o asociaciones deportivas. Por ende, no entran en el cómputo de títulos internacionales», comunicaron.

 

Ahí cabe incluir a la Copa Aldao, o también llamada Copa Río de La Plata, que fue una competición de carácter internacional organizada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en la que se enfrentaban, en un solo partido, los campeones de la Primera División de Argentina y Uruguay.

De esta manera, es Boca el club argentino con más copas internacionales, con 22 logros.

Las Copas de Boca

En las vitrinas del conjunto xeneize hay seis Copas Libertadores, cuatro Recopas Sudamericanas, tres Intercontinentales, dos Sudamericanas, dos Copas Confraternidad Escobar-Gerona, una Supercopa Sudamericana, una Copa Master de Supercopa, una Copa de Oro Nicolás Leoz, una Cup Tie Competition y una Copa de Honor «Cousenier».

En el conteo a nivel mundial, el equipo con más títulos internacionales es el Real Madrid (27). Lo siguen Barcelona y Boca (22), Al Ahly de Egipto y Milan (20) y Nacional de Uruguay e Independiente con 19. En Sudamérica, siguen River (16), Peñarol (14) y San Pablo (12).

En caso de conseguir el título en Japón, Independiente treparía al cuarto lugar y se acercaría a dos de Boca, hasta ahora el mayor ganador entre los argentinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas