Entre Ríos: los puntos del petitorio de los aserraderos de la Asociación de Madereros de Concordia al Gobierno Nacional

En diversas reuniones mantenidas desde el 18 de julio a la fecha, los dirigentes de la nueva Asociación de Madereros de Concordia (AMC) creada en junio pasado, tras unirse alrededor de 70 propietarios tras la crítica situación económica del último semestre y no encontrar espacios de representación que los ayude a salir de las dificultades del mercado, elevaron un petitorio al presidente de la Nación, Mauricio Macri; al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y al intendente de Concordia, Enrique Cresto.

En resumen, expresaron en la misiva que “las Pymes madereras dependen de la actividad forestal en Concordia, que se dedican a la industrialización de la materia prima de pino y eucalipto y son las que consumen los rollos de madera de la zona. Este segmento genera mano de obra local y moviliza todo lo que implica la cadena productiva hasta llegar a la colocación en el mercado interno, considerándose un sector estratégico para la economía y las fuentes de empleo en la región”, señalan en su introducción en el documento.

Seguido, relatan que este segmento padece “una crisis extrema que exige la necesidad de implementar medidas concretas, del orden impositivo y de otras índoles que permitan atenuar el impacto podría degenerar a males mayores afectando la fuente de trabajo de 2400 familias en forma directa y otras 3000 familias en forma indirecta, prestadoras de servicios de los aserraderos”, precisaron.

Dada esta breve explicación, solicitaron un petitorio de medidas y se declararon en Estado de Emergencia Económico a este sector:

Solicitud a la Nación:

1-Desbloquear los CUIT dispuestos por AFIP y originados por motivos diversos que impide girar normalmente en los bancos y facturar. Otorgamiento de un Plan o moratoria por impuestos adeudados que implique un desahogo importante en la situación financiera que incluya eliminación de multas e intereses con un plazo de cancelación no inferior a los 120 meses , con dos años de gracia sin intereses compensatorios.

2- Plan especial de regularización laboral que permita llegar al estado ideal que todos deseamos en el termino de 24 meses, suspendiendo el constante acoso de organismos de fiscalizadores tanto nacionales como provinciales a los fines de mantener las fuentes laborales que hoy se encuentran en peligro.

3- Otorgamiento de una línea de créditos blandos para favorecer el impulso de la actividad cuasi paralizada; y que puede también encararse a nivel provincial en un todo de acuerdo con los recientes anuncios del Sr. Gobernador para otros sectores.

 

A la Provincia solicitaron:

4-Ingresos Brutos: Se disponga que la Alícuota “0” se haga realidad para toda la actividad y con la sola exigencia de la inscripción como industria, evitando trámites burocráticos que impidan el acceso al beneficio, y condonando las deudas generadas en los últimos cinco años por tal circunstancias y/u otras causa formales, como errores de encuadramiento ya sea por los interesados y/o el organismo recaudador y haciendo de esa manera realidad la intención del legislador que no es otra cosa que no gravar la actividad. (Promesa del intendente Enrique Cresto concurrir el día 20-7-2018 con el director de ATER cont. Granetto y legisladores provinciales para dar forma y solución al punto. Reunión del día 17-7-2018)

5- Tarifa eléctrica promocional que implique la rebaja eléctrica de un 50% del precio del Kw, la eliminación de toda la carga impositiva (nacional, provincial, y municipal) de los consumos del sector o en su caso llegar a la misma por medio de un subsidio especifico.

Proveer de la cancelación de facturas por energía eléctrica mediante medios alternativos, tal el caso de cheques propios o de terceros.

Suspensión de las multas por exceso de uso de la energía en el horario que va de 18 a 24 horas.

 

Al municipio solicitaron:

6- Condonación de deuda originadas hasta la fecha por la actividad, momento desde el cual comenzara a regir una exención provisoria por el termino de 2 años reviendo de manera total las alícuotas vigentes para el futuro, que para que el caso no tendría razón el alejarse de las disposiciones provinciales que establecería Alicuota 0.

 

Aportes Patronales:

7-Reducción de los aportes patronales en un 50% , tanto de Nación como de Provincia

Los firmantes lo hicieron con su Número de CUIT para poder verificar su actividad y su estado de situación frente a organismos de control como AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo de la Nación, etc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas