Sigue siendo irregular el abastecimiento de combustible a estaciones de servicio de Misiones

Desde hace unas dos semanas las petroleras comenzaron a retacear los envíos. Empresarios del ramo en la provincia lo atribuyen a problemas de logística relacionados con la baja del río Paraná que dificulta en transporte fluvial, aunque por lo bajo reconocen que hay rumores que hablan de maniobras especulativas de las petroleras que esperan un inminente aumento de precios.

Aunque todavía no se puede hablar de desabastecimiento, ya que la mayoría de las estaciones de servicio dispone de combustibles, en los últimos 15 días el suministro a las expendedoras se volvió irregular: las petroleras demoran más de lo habitual en enviar los camiones para reabastecer, eso provoca que muchas bocas de expendio agoten su stock y cierren sus surtidores durante horas o hasta días.

La situación es más notoria en el interior de la provincia y especialmente en el norte, en las zonas más alejadas de los puntos de abastecimiento. Sin embargo en Posadas también se siente el faltante.

La estación de servicio de bandera YPF de la firma Verino SRL, ubicada sobre la avenida Tambor de Tacuarí, en la zona oeste de la cuidad fue una de las que se quedó sin nafta súper durante la mañana de hoy lunes. Paolo Verino, uno de los responsables de la empresa que opera varias expendedoras en Posadas, indicó que los camiones de YPF se demoran más de lo habitual en llegar y señaló que desde la petrolera lo atribuyen a la inusual baja del río Paraná.

Ocurre prácticamente todo el combustible que llega a Misiones lo hace a través del puerto Barranqueras, en Chaco y esa terminal portuaria dejó de operar por la baja altura del río, lo que obliga a trasladar el combustible en camiones cisterna desde las plantas de las petroleras en Buenos Aires.

“Esta mañana nos quedamos sin combustible nosotros, pero si recorrés un poco vas a encontrar otras que sí tienen y seguramente mañana nosotros vamos a tener pero algún otro no”, explicó Verino.

En otras seis estaciones de servicio de Posadas visitadas por Misiones Online la venta era normal, pero en todas afirmaron haberse quedado sin suministro al menos una vez en los últimos 10 días.

Más allá de la versión oficial que atribuye el faltante a cuestiones de logística, los estacioneros consultados indicaron que también circula con fuerza el rumor de que las petroleras están retaceando los envíos como forma de presión al Gobierno nacional para lograr un nuevo incremento en los precios.

Desde las petroleras esperan que el gobierno de Macri cumpla con lo pactado en relación a atar los precios de los combustibles en el mercado interno a los valores internacionales del petróleo, lo que implicaría que las naftas aumenten alrededor de 30 por ciento por efecto de la devaluación y de la variación de los precios del crudo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas