Sismo de 6,4 grados sacude a Indonesia: al menos 14 muertos y más de 160 heridos

Esta madrugada, cuando la mayoría de los habitantes de la isla Lombok, un popular destino turístico próximo a Bali , en Indonesia , estaban en sus casas durmiendo, un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter golpeó la zona y causó al menos 14 muertos y más de 160 heridos, de acuerdo a las primeras estimaciones tras el incidente.

El país, propenso a los sismos por su ubicación en el llamado «Cinturón de Fuego», una zona de volcanes y fallas geológicas en la cuenca del Pacífico, registró el temblor a una profundidad de 7 kilómetros. El movimiento dañó más de mil viviendas y 67 personas fueron hospitalizadas con lesiones graves.

El distrito de Lombok Oriental fue el más afectado con 10 muertos, entre los que había un ciudadano malasio, dijo el portavoz de la Agencia de Respuesta ante Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho. El conteo de víctimas podría aumentar ya que aún se están recopilando los datos de otras zonas de la isla, agregó.

«El número de víctimas podría aumentar porque todavía se está llevando a cabo una evaluación de los daños», alertó el portavoz, quien también señaló que hay decenas de casas y otros edificios afectados. «Ahora nuestro principal objetivo es ayudar a las víctimas y salvar vidas». La mayoría de los decesos y lesiones se produjeron por la caída de losas de concreto.

El sismo provocó apagones en varios distritos de Lombok Oriental y Norte y causó un gran deslave en el Monte Rinjani. Los rescatistas estaban evacuando a más de 800 turistas de la montaña.

Imágenes emitidas por televisión mostraron a los residentes todavía fuera de sus casas por temor a las réplicas, mientras los heridos eran tratados sobre los colchones en los que fueron sacados de las viviendas dañadas y algunos pacientes salían de un hospital.

«Los residentes se negaron a entrar en sus casas ya que aún se sentían las prolongadas réplicas», indicó un funcionario. La agencia de meteorología y geofísica de Indonesia registró más de 130 réplicas.

El archipiélago de Indonesia, compuesto por 17 mil islas e islotes, registra numerosos sismos, la mayoría inofensivos, pero la región sigue con atención cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami.

En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, dejó 220 mil muertos en varios países del Océano Índico. 168 mil fallecieron en Indonesia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas