Taekwon-Do y Defensa Personal, un incentivo para las mujeres

En la actualidad, la delincuencia y la criminalidad parecen ser parte de nuestro diario vivir. Violencia doméstica, asalto a mano armada, robos y ajustes de cuentas, son sólo algunos de los peligros reales a los que todos estamos expuestos diariamente.

Por eso no es extraño que en los últimos años más personas y principalmente, mujeres, busquen alternativas para defenderse y no ser el blanco fácil de un delincuente.

Es por ello, que alrededor de 30 mujeres formaron parte de la clase especial de Taekwon-Do destinada exclusivamente al género femenino que se realizó el miércoles pasado, en la cual el común denominador fue la Defensa Personal. La misma estuvo a cargo del Sahyum Nim Carlos Méndez (VIII) y el lugar elegido fue el Instituto Zalesak de Posadas, perteneciente a la reconocida instructora Alicia Zalesak (V Dan). Allí, el objetivo fue orientar y enseñarles formas de defenderse de diferentes tipos de ataques.

El encuentro fue totalmente dinámico, ya que tuvo presencia de taekwondistas experimentadas y mujeres que por primera vez estaban en una clase de artes marciales, todas muy atentas a cada una de las técnicas que demostraba Méndez, junto a la ayuda de otros danes.

“En los últimos años, las mujeres se animaron y comenzaron a acercarse un poco más a las prácticas de taekwondo, y la mayoría por un común denominador, que es la violencia de género y la inseguridad, que se presenta en nuestra sociedad”, comentó Zalesak, tras la clase. “El taekwondo acerca al género femenino a través de técnicas simples para que las mujeres puedan explayarse con una buena guía y una motivación que promovió el Master Carlos Méndez hace muchos años”, agregó la instructora.

Por su parte, Méndez destacó que el objetivo de esta clase fue incentivar a las mujeres a través de técnicas simples, ya que “hay mucho que aprender en cuanto a la defensa”. Sin embargo, más allá de toda la orientación que demostró el Sahyum en el encuentro, para él “la mejor defensa es la prevención; es decir, pensar antes de salir de casa, cómo moverse, saber bien dónde esperar el colectivo, por dónde caminar en horas de la noche. De todas maneras, las técnicas orientadas permiten que las mujeres ganen confianza en caso de algún peligro y todas las presentes que no son taekwondistas y que estuvieron en la clase cuentan hoy con al menos una mínima noción de cómo saber reaccionar si son víctimas de algún ataque”.

Alerta ante el peligro

A través de una investigación, se demostró que un delincuente, generalmente elige como víctima a aquella persona que camina cabizbaja y distraída, aquella que va pendiente del celular o su tablet al salir o entrar a su vehículo, de su casa o caminando por la calle. Y lo más común que hacen, es agarrarla por la muñeca, por un hombro o por el cuello.

Pero antes de practicar cada una de las técnicas, muchos instructores recomiendan que se considere los siguientes principios: conocer el propósito y la aplicación de cada movimiento; coordinar el movimiento de manos y piernas; elegir la técnica adecuada para atacar puntos vulnerables; tener dominio de los ángulos y las distancias; flexionar ligeramente los brazos y las piernas al ejecutar cada movimiento; cada movimiento debe comenzar con una acción hacia atrás y luego no detenerse hasta llegar al blanco y exhalar bruscamente al momento de golpear; entre otros puntos.

Sin embargo, toda persona que esté interesada en conocer más sobre defensa personal, puede acercarse a los centros de enseñanza de la Academia Internacional de Taekwon-Do (sito en Calle Santa Fe 285) o al Instituto Zalesak (Calle Buenos Aires 1357) de la capital provincial, en horarios de clases.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas