Rural de Palermo: con Michetti en el palco, el campo reclamó que «la presión tributaria es asfixiante»

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina y la Vicepresidenta de la Nación compartieron el acto inaugural de la 132º Exposición Rural de Palermo. “Acá está nuestro gran motor», afirmó Gabriela Michetti.

Aunque cuenta con la palabra del propio Mauricio Macri acerca de la “intangibilidad” en la baja de las retenciones, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina volvió a la carga este sábado por el resto de los tributos que pesan sobre el campo en el tradicional discurso inaugural de la 132º Exposición Rural de Palermo. Lo escuchaba la vicepresidenta Gabriela Michetti, en representación de Macri, envuelta en un poncho de tonos marrones. A ella, en su discurso, le dio la bienvenida, como la «primera mujer que va a ser uso de la palabra en esta pista».

Desde el palco, luego de la entrada de los granaderos a la pista central, del himno nacional y el desfile de los grandes campeones, el dirigente hizo un repaso del crecimiento del sector y aseguró que «la Argentina sale adelante de la mano del campo». Pero alertó sobre la carga de los impuestos. “Hace poco más de dos años recuperamos el diálogo y la confianza perdida cuando el gobierno se comprometió a desarmar el embrollo que teníamos eliminando y reduciendo las retenciones y está honrando ese compromiso, dando la señal más clara de que, si sembramos con unas reglas, vamos a cosechar con las mismas reglas. Que quede bien claro: nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó«, indicó el titular de la Sociedad Rural.

Sin embargo, Pelegrina criticó los altos impuestos, las tasas de interés y pidió mejoras en la infraestructura. «La presión es asfixiante», señaló. «El Estado no está adecuado a la realidad productiva de nuestro país, hay que ampliar la base de contribuyentes para repartir la carga con más equidad. El equilibrio fiscal debe lograrse ampliando la producción y no perjudicándola con gravámenes», sostuvo.

«Ya estamos esperando 20 millones de toneladas de trigo, que sera récord».

Pelegrina recibió los aplausos del palco cuando indicó que «se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado: Nación, provincias y municipios deben hacer cada uno su ajuste. Basta de impuestos inmobiliarios, tasas municipales, basta de impuestos distorsivos«. Sobre el final de su discurso, que duró poco más de 15 minutos, agradeció a los dirigentes de la Mesa de Enlace que participaron durante el conflicto de la 125, hace diez años.

Nuestro gran motor”

La vicepresidenta Gabriela Michetti participó de la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en Palermo. A cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Mauricio Macri a Sudáfrica, dio un discurso tras las palabras del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. “Cuando el campo crece, crece la Argentina. Acá está nuestro gran motor», afirmó.

«Ustedes son los que año a año nos demuestra que sí se puede. Demuestran que si trabajamos juntos, si somos previsibles y confiables, las oportunidades empiezan a transformarse en realidad», aseguró Michetti

“Lo vimos en la última sequía. La peor que tuvimos en 50 años y que afectó a productores, industrias, al comercio y a toda la economía argentina. Pero las consecuencias de esa sequía no impidieron que este año el campo arrancara con otra siembra histórica», dijo a modo de ejemplo del «empuje» del sector agrícolo-ganadero.

«El campo siempre está dispuesto a empujar para adelante, mas allá de cualquier adversidad. Va pasando el tiempo y seguimos confirmando que cuando al campo se le saca el pie de encima, enseguida demuestra todo lo que es capaz de hacer», agregó. El público la aplaudió.

Acompañada en el escenario por Pelegrina, el ministro de Agroindustria y ex presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere ; el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, Michetti se refirió al presidente Mauricio Macri. «Está en Sudáfrica, trabajando para seguir integrando la Argentina al mundo, para que cada vez sean más las oportunidades que transformen nuestros pueblos y ciudades», dijo frente a los ministros de Agricultura del G-20, reunidos en Buenos Aires este fin de semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas