El realizador Nicolás Grandi reivindicó el cine comunitario y los espacios que generó la Ley de Medios

El cineasta Nicolás Grandi presentó en el Encuentro de Realizadores Oberá en Cortos 2018 el largometraje «La poética de la fragilidad», que dirigió junto a la historiadora y cineasta india, Lata Mani. Además, dictó el taller de Video poesía y dialogó con niños y adolescentes en una de las jornadas del Cine Joven Comunitario, área que desarrolla el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

La película de Grandi y Mani explora el diálogo entre distintas posibilidades de la fragilidad, y con un sutil relato poético, reflexiona sobre las vivencias surgidas de los estados de vulnerabilidad.

La idea base de este film surgió a partir de una larga convalecencia que Lata Mani tuvo que soportar, luego de un fuerte accidente automovilístico que sufrió en San Francisco, Estados Unidos. «Ella tomó esa experiencia como una posibilidad para aprender y reflexionar desde su formación como historiadora, marxista y feminista», explicó Grandi.

Los escritos que Mani recopiló a lo largo de siete años, fueron trabajados por ambos realizadores, para darle forma a lo que finalmente es el filme, y que luego también se extendió en su contenido a un libro del artista y una web, ya que «La poética de la fragilidad», es un proyecto transmedia que actualmente también incorpora instalaciones.
«Nos salimos de lo biográfico y llevamos la propuesta hacia un concepto más cercano a la vivencia y sensación que cada uno de nuestros cuerpos puede atravesar. Por eso convocamos a diferentes personas para que encarnen esos textos», sostuvo el realizador.

Videoactivismo y cine comunitario

Grandi también participó de la tercera jornada de Cine Joven Comunitario en la Sala Incaa de Oberá, junto a niños, niñas y adolescentes del BOP 17 y el ITEC 1 de Posadas y otros de localidades de Leandro N. Alem y Santa Ana.
Tomando como disparadores varias piezas audiovisuales artísticas y documentales, el realizador charló con los asistentes sobre las posibilidades narrativas de las historias cotidianas y de la necesidad de contar sus propias vivencias.

«Hubo un cambio radical en la generación de contenidos a partir de la Ley de medios, a pesar de que la desmembraron y que no fue aplicada completamente, hay elementos vigentes, hay espacios para reivindicarla y generar canales propios de comunicación para mantenernos vivos y proponer imaginarios nuevos y cercanos como nuestros entornos, nuestra región, y todo eso a través del cine comunitario», remarcó.

Propuesta transdisciplinaria

Respecto al desarrollo multiplataforma, añadió que la búsqueda de lo transdisciplinario apunta a que los distintos lenguajes artísticos dialoguen entre sí, y no se encierren en algo estanco. “Ya habíamos hecho una experiencia similar en el proyecto audiovisual De Sidere 7. Y para «La poética de la fragilidad», decidimos ampliar la propuesta porque lo transdisciplinario amplía la capacidad de recepción. Con la película, el libro y la web, se proponen distintas dinámicas de exploración y de experiencia», sostuvo.

Respecto de la proyección de su película en el Encuentro Oberá en Cortos, Nicolás Grandi, relató que “fue hermoso e inesperado la recepción que tuvo la película. Confirma cada vez más que éste es un proyecto, un espacio necesario para estos tiempos, por la apertura y receptividad que hay en la gente. Hubo apreciaciones muy sensibles e interesantes», destacó.

Videopoéticas: creación de obra colectiva

En Oberá en Cortos también se realizó el Taller de Video Poesía en el marco de las capacitaciones del Laboratorio Guayrá, y cuya finalidad fue explorar las posibles relaciones entre imágenes, los textos y los sonidos y crear una obra colectiva.

“La poesía tiene la capacidad de hacernos ver cosas que no estaban delante de la cámara, se despega del uso clásico de la imagen filmada, para aportarle nuevas capas de posibilidades», subrayó el realizador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas