Observan una retracción de hasta el 60% en la venta de tractores y máquinas agrarias

El sector también siente los efectos de la recesión económica. Las pocas operaciones que se concretan están vinculadas a la actividad yerbatera, algo a los tealeros y también autoelevadores para logística.

La venta de tractores y maquinarias relacionadas a la actividad productiva también siente el parate de la economía. “La verdad es que nos está golpeando fuerte. Del año pasado a este año las ventas mermaron entre un 40% y un 60%”, estimó Diego Valverde, supervisor de ventas de Peniel SRL.

Esta firma se dedica en mayor parte a la venta de tractores y autoelevadores, con clientes más frecuentes en el sector yerbatero, tealero; algo de forestoindustria y también en el ámbito de la logística (corralones, depósitos, empresas de transporte de cargas).

Las contadas operaciones que efectuaron estuvieron ligadas, precisamente, al rubro yerba mate y té. Uno de los condicionantes es que los precios de las máquinas se encuentran dolarizados. “Un tractor para la producción yerbatera del rango económico vale unos 26 mil dólares, mientras que el más grande está entre 50 mil y 60 mil dólares. De todos modos, estos últimos no son muy requeridos en la yerba mate”, aclaró.

Para captar clientes, la firma propone varias alternativas, desde la financiación bancaria hasta el sistema de leasing, pasando por los créditos prendarios. “También vemos de hacer algún tipo de bonificación o financiación propia con aquellos modelos que tenemos en stock”, apuntó.

Otro servicio que ofrece es el denominado “taller móvil” que llega hasta la chacra o el campo del dueño de la máquina. “En este momento tenemos cuatro de estos móviles en la calle, además de la atención que realizamos en los talleres”, comentó Emerson Gritti, responsable de servicios y mantenimiento.
La cartera de clientes de la empresa abarca Misiones y el norte de Corrientes, ya que tiene su casa central en Posadas y una sucursal en Corrientes Capital. En todos los puntos observan la misma retracción, aunque no pierden el optimismo y estiman que el próximo año las ventas repuntarán. “Para el año que viene esto va a cambiar, aprovechamos este parate para capacitarnos, traer nuevas maquinas. Estamos preparándonos para arrancar a full el año que viene”, concluyó Valverde.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas