Tragedia aérea en Paraguay: la autopsia reveló que los tripulantes de la avioneta murieron por el impacto y los múltiples politraumatismos

La inspección forense de los restos de los tripulantes determinó que todos fallecieron a causa del impacto y los múltiples politraumatismos. El único que quedó reconocible a simple vista fue el ministro Luis Gneiting.

 

El doctor Pablo Lemir, forense del Ministerio Público, confirmó que el accidente aéreo causó una destrucción masiva de cuerpos, a raíz del violento impacto.

 

En el caso del ministro Luis Gneiting fue el único que todavía tenía las características reconocibles, es decir, había elementos suficientes para determinar su identidad a través del rostro, pues no sufrió tantas lesiones en comparación a los demás.

 

En contrapartida, el copiloto Luis Eladio Charotti se llevó la peor parte y su reconocimiento se hizo por descarte, pues el cuerpo no estaba íntegro y se encontraba bastante destruido, por lo que no se pudo extraer nada para otras pruebas.

 

“En principio todos han fallecido por el accidente y los múltiples politraumatismos, estallidos de cráneo, etc. Si hubo una patología previa vamos a poder ver recién con los estudios”, comentó Lemir en conferencia de prensa.

 

A los cuerpos del ministro Gneiting y el viceministro Vicente Ramírez se le extrajeron vísceras para los análisis de anatomía patológica y de toxicología para determinar si hubo alguna alteración o consumo de sustancia para descartar el factor humano.

 

A los restos del piloto Gerardo López le sacaron músculos, también para estudios mientras que al tripulante más joven, Luis Charotti no le pudieron sacar nada.

 

¿Quiénes eran las cuatro víctimas fatales?

 

 

LUIS GNEITING

 

Luis Roberto Gneiting Dichtiar (50) nació en la ciudad de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa, el 22 de febrero de 1968, fruto del matrimonio entre Miguel Gneiting e Irene Dichtiar.

 

Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), obteniendo el título de “Doctor en Ciencias Veterinarias” y logrando hacerse con la “Medalla de Oro” de su promoción.

 

A lo largo de su carrera política asumió distintos cargos de relevancia, como el de intendente de Carmen del Paraná (período 1997 – 1999), presidente de la Seccional N° 122 de Carmen del Paraná, delegado distrital y departamental de la ANR, miembro del Consejo de Administración de Yacyretá, Diputado Nacional por Itapúa (periodo 2008 – 2013), siendo más conocido por haberse desempeñado como gobernador de Itapúa en el periodo 2013 – 2018.

 

El año pasado decidió renunciar a su cargo de gobernador para formar chapa presidencial con Santiago Peña y candidatarse a la vicepresidencia de la República para las internas coloradas, en las cuales finalmente fue derrotado por la dupla Mario Abdo Benítez-Hugo Velázquez.

 

En mayo de este año, el presidente de la República Horacio Cartes nombró a Luis Gneiting como ministro de Agricultura y Ganadería, en reemplazo de Marcos Medina, hecho que se dio tras el escándalo por la importación irregular de carne desde Brasil por parte de varios frigoríficos paraguayos.

 

GERARDO “BABY” LÓPEZ

 

Gerardo Cayetano López Zárate, más conocido entre sus amigos y allegados como “Baby”, es funcionario de carrera del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), institución para la cual prestaba servicios desde hace varias décadas.

 

El mismo había cursado sus estudios superiores en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo. Así también, cuenta con un Máster en Fitotecnia por la Escola Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” de San Pablo, Brasil.

 

En lo que respecta a aviación, es Piloto Aviador Civil y Piloto de Aviones Multimotores egresado de la Escuela Aeronáutica Civil Paraguaya, además de Instructor de Pilotaje.

 

En el ámbito de la docencia, se desempeñó como profesor de la cátedra de Fruticultura en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNA y de la cátedra de Fitotecnia en la Facultad de Administración Agraria de la Universidad Comunera (UCOM). Inclusive, llegó a desempeñarse como decano de la Carrera de Administración Agraria de la UCOM.

 

En su larga trayectoria dentro del MAG, “Baby” López llegó a ocupar el cargo de coordinador nacional de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos, siendo el más relevante el cargo de viceministro de Agricultura y Ganadería.

 

Según una publicación realizada en Facebook por Gabriela Gómez Omapa, fue piloto de todos los ministros de Agricultura y Ganadería desde la era de Hernando Bertoni (1968).

 

El periodista de radio y TV Guillermo Domaniczky hizo un homenaje póstumo a través de su cuenta de Twitter, recordándolo a López como “un hombre de trato agradable, solvente en sus conocimientos”. Así también, Gabriela Gómez Omapa lo recordó en su posteo en Facebook con estas palabras: “Enseñó muchos años en la universidad y sus alumnos solo tienen elogios para él. Maneja a la perfección la dialéctica criolla, es un líder”.

 

A pesar de todo el conocimiento y la trayectoria que tenía, López prefirió ser el piloto del avión del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

 

VICENTE RAMÍREZ

 

Rigoberto Vicente Ramírez Imas, nació en Ayolas el 10 de octubre de 1968, egresado de la carrera de Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Asunción, además de tener otros posgrados relacionados a la carrera veterinaria.

 

Antes de ocupar el cargo de viceministro de ganadería realizó trabajos en la Facultad de Ciencias Veterinarias, como técnico investigador especializado responsable del monitoreo de la fauna Ictica del río Paraná en el área de influencia de la Hidroeléctrica Yasyretá; fue coordinador del Proyecto Ñemity en Misiones, Ñeembucú e Itapúa, además de ser responsable del Programa de Reserva y Biodiversidad de la EBY.

 

Asumió como viceministro de Ganadería, en reemplazo del Ing. Agr. Mario León, el pasado 7 de junio de 2018.

 

LUIS ELADIO CHAROTTI

 

Luis Eladio Charotti Barquinero, nació en Asunción el 23 de abril de 1983, se desempeñaba en vida como Asistente de la Coordinación del Equipo Aeronáutico. Es funcionario permanente de la institución desde el año 2000, habiendo pasado por varias oficinas de la Cartera Estatal.

 

Fuente: Diario Hoy de Paraguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas